Estados Unidos cada vez más restringe la entrada de migrantes, desesperanzados ahora ellos optan por el “Mexican dream”, un término acuñado por activistas para definir la decisión de miles de migrantes de quedarse en México ante la imposibilidad de cruzar la frontera.
En una videollamada desde un parque cercano al cuarto que alquila, Evens Luxama, de 34 años, parece más preocupado por la situación de sus familiares que por contarles sobre su vida en Ciudad de México. “Ya sabes, hijo, muchos problemas”, resume su papá desde el empobrecido Haiti.
Evens sabe de qué habla: en enero de 2023 una pandilla secuestró a una prima y a la hermana de su novia, que fueron liberadas tras pagar un rescate. Ese episodio precipitó su huida a México, donde trabaja como editor en una productora de video.
EL ‘MEXICAN DREAM’ DE HAITÍ HONDURAS Y CUBA
Evens es una de las 141,000 personas que pidieron refugio en México en 2023, una cifra sin precedentes. La mayoría fueron migrantes de Haití, Honduras y Cuba que trabajan especialmente en los sectores de la construcción y el comercio.
Decidió probar suerte en México porque era la única embajada abierta en Puerto Príncipe para tramitar una visa y porque, después de reflexionar, es “el país que ofrece una oportunidad como ningún otro en este momento”.
La migración haitiana no es nueva para México. En septiembre de 2021, tras un mortífero terremoto, miles de migrantes se agolparon en Ciudad Acuña esperando cruzar a Estados Unidos, con escenas dramáticas de agentes estadounidenses persiguiéndolos a caballo.
LA MILITARIZACIÓN OBLIGA A MIGRANTES A QUEDARSE EN MÉXICO
Entonces ya existían comunidades haitianas en Tijuana y Tapachula, donde miles se concentran buscando permisos para transitar por México hacia Estados Unidos. Pero en la capital su presencia es más reciente. Los mexicanos “quieren tocar tu pelo, hablar contigo, quieren saber qué comes y si te gusta la comida mexicana”, cuenta Evens.
Aunque Estados Unidos creó un amparo migratorio (TPS) que otorga permisos de residencia y trabajo a miles de haitianos, solo beneficia a quienes llegaron a ese país antes del 6 de noviembre de 2022.
Para Rafael Velásquez, director en México de la oenegé International Rescue Committee, los haitianos optaron por el “Mexican dream” ante los cambios en las normativas estadounidenses y la militarización fronteriza.
Con mejor suerte laboral, Evens es realista a la hora de expresar cómo le gustaría que fueran la cosas en su vida. “Sé que quiero estar con mi familia y hacer todo lo posible para que seamos felices, que logremos nuestros sueños en común, aunque sea en México”. N
(Con información de AFP)