Israel lanzó un bombardeo a objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en la región de Baalbek, en el este de Líbano este lunes 26 de febrero. El ataque es el primero en esta zona desde que empezó la guerra en Gaza, indicó a la AFP un funcionario de seguridad.
Uno de los ataques estaba dirigido contra un edificio donde se encuentra una institución civil del Hezbolá, cerca de la ciudad de Baalbek, conocida por su templo romano, precisó la fuente. Un segundo bombardeo alcanzó un depósito del grupo chiita, aliado de Hamás, agregó. El ejército israelí se limitó a comunicar que estaba llevando a cabo bombardeos “contra objetivos terroristas de Hezbolá en el interior de Líbano”.
A principios de enero, un bombardeo israelí alcanzó a un alto dirigente de Hamás en las afueras de Beirut. Saleh al Aruri, número dos de la formación, murió en el ataque.
UNA EVENTUAL TREGUA
Una eventual tregua en los combates con Hamás en la Franja de Gaza no afectará al “objetivo” de Israel de repeler al Hezbolá libanés de su frontera norte, declaró este domingo por la noche el ministro de Defensa Yoav Gallant.
Las negociaciones avanzan en busca de una tregua de varias semanas en Gaza, incluyendo liberaciones de rehenes, pero Israel sigue “incrementando” sus capacidades militares en su frontera con Líbano, indicó Yoav Gallant en una visita del comando norte del ejército a Safed, donde una soldado murió este mes por un disparo de cohete proveniente de Líbano.
“Vine aquí para constatar cómo aumentamos nuestra potencia de fuego y hasta qué punto estamos listos para actuar contra Hezbolá donde sea y con una intensidad cada vez más creciente”, declaró Gallant, según un video difundido por sus servicios.
ISRAEL EXIGE QUE HEZBOLÁ SE RETIRE
“Si la gente piensa que cuando haya un acuerdo para liberar a rehenes en el sur [de Gaza], las cosas se volverán más fáciles aquí [en el norte], se equivoca. Vamos a seguir disparando, independientemente de lo que pase en el sur, y eso hasta que alcancemos nuestro objetivo”, agregó.
“Ese objetivo es simple: que Hezbolá se retire a donde debe estar, y que sea por medio de un acuerdo o por la fuerza”, afirmó.
El movimiento libanés Hezbolá anunció este lunes que lanzó 60 cohetes contra una base militar israelí en la meseta del Golán, ocupada, en respuesta a unos bombardeos israelíes en el este de Líbano.
La formación proIrán precisó, en un comunicado, que había “lanzado 60 cohetes de tipo Katiusha contra la base de Nafah” y que lo hizo “en respuesta” a los bombardeos que Israel llevó a cabo este lunes y que mataron a dos de sus combatientes. N