Dos jóvenes emprendedores con sueños inquebrantables y una determinación férrea están detrás de Buen Rollo, una empresa mexicana que apuesta por la conservación ambiental con su papel higiénico 100 por ciento hecho de bambú.
Jerónimo Sánchez y Emiliano Rossell, amigos desde hace varios años, compartían una visión de ayudar al mundo a través de su proyecto y a pesar de estudiar distintas carreras: el primero, composición musical y negocios de entretenimiento en Melbourne, Australia, y el segundo, economía en la Universidad Iberoamericana.
La chispa de la innovación ardía en sus corazones y juntos decidieron embarcarse en el emocionante viaje del emprendimiento. Al inicio enfrentaron desafíos abrumadores. La falta de experiencia empresarial era como obstáculo en su camino, pero su creatividad y pasión actuaron como brújula. Hoy su modelo de negocio es mediante el comercio electrónico, es decir, a través de su página de internet.
“Empezamos a observar los mercados emergentes de productos ecológicos. Cuando me encontraba en Australia noté el incremento, tanto de empresas como individuos, del consumo de artículos sustentables. Cuando regresé a México dudé si iba a funcionar, si el mexicano estaba dispuesto a pagar un poco más, entendiendo nuestro ingreso promedio mensual”, sostiene Jerónimo, de 24 años, en entrevista con Newsweek en Español.
“LA PLANTA DE LOS MIL USOS”
Entre risas, desde un cuarto de baño como oficina, con un montón de rollos higiénicos apilados de fondo, ambos comparten los nombres que llevaría su empresa; desde “Otro rollo, como el título de un programa televisivo mexicano, hasta “A…no manches”. Sin embargo, con una visión estratégica y formando un equipo imparable, al final optaron por Buen Rollo.
“La idea surgió hace año y medio, pero empezamos a conceptualizarla hace ocho meses ya con envíos nacionales. Cada año se talan más de 700 millones de árboles sanos para producir papel higiénico. Eso es más de 1.9 millones de árboles por día. El bambú es una hierba y es una de las plantas de crecimiento más rápido en el planeta; mientras, los árboles pueden tardar entre 15 y 70 años en regenerarse, dependiendo de la especie. Así, el bambú es una fuente renovable y fácilmente de reponer”, explica Emiliano, de 23 años.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al bambú se le conoce como “la planta de los mil usos”, ya que de ella se obtiene alimento, ropa, material para construcción, celulosa para papel y medicinas.
En el planeta existen 1,200 especies y 90 géneros de bambú, distribuidas en los cinco continentes. Se asocian principalmente en áreas tropicales y subtropicales, solamente en Europa no existen especies nativas.
Aunque no son biólogos, Jerónimo y Emiliano investigaron arduamente sobre el bambú hasta dominar el tema, incluso su compromiso con el planeta es tal que la tinta de sus paquetes es de soya y cuentan con las certificaciones FSC, que indica que el empaque del producto que lo porta se hizo con recursos de bosques manejados de forma responsable con el medioambiente, y CE, que establece que el artículo es seguro, sin defectos y de la mejor calidad.
BUEN ROLLO Y SU COMPROMISO CON PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES
“Nosotros optamos por blanquear nuestros productos con la opción más suave. Nuestro papel higiénico de bambú se blanquea utilizando tanto dióxido de cloro (ClO2) como peróxido de hidrógeno (H2O2). Para conseguir el bambú colaboramos con una empresa china”, apuntan los emprendedores mexicanos, sin especificar el nombre de la compañía.
Uno de sus mayores rasgos distintivos, en comparación con otras empresas de rollos de bambú, es su programa de suscripción. Ante la problemática común de quedarse sin papel de baño en casas u oficinas, esta herramienta permite enviar de manera regular (cuatro, seis u ocho semanas) sus productos, sin que entres a la página cada semana. Además, parte de sus ganancias se destinarán a finales de 2024 a apoyar proyectos socioambientales a nivel nacional.
“Ante este desafío, hemos creado ALMA, las siglas que marcan el inicio de un movimiento transformador cuyas bases son el Agua, la Limpieza y los Mares (…) Tenemos dos empresas en nuestro lente: una que se dedica a la captación de lluvias en la sierra de Guerrero y en otras zonas vulnerables, y la segunda tiene que ver con la conservación marina de México”, así lo adelantan, esperando también llegar este año a supermercados. N