El subsecretario del Gobierno de Baja California, el Lic Ricardo Serrano Burgos explicó que, el aumento de incautación de fentanilo en la región, se debe a la alta incidencia de narcomenudeo. Además, es un problema “local”, debido a su venta al menudeo en áreas del estado donde hay mayor incidencia delictiva.
Explicó que, a finales de este año tendrán las cifras para saber cuántas personas consumen drogas en la ciudad de Tijuana, análisis que será realizado a través del Instituto de Psiquiatría del Estado. Lo anterior con el fin de guiar las políticas públicas para la reconstrucción del tejido social, señalando que, en el último estudio en el año 2016, Baja California se encontraba en los primeros lugares de consumo de estupefacientes, incluyendo heroína y marihuana.
Respecto al homicidio de la líder de búsqueda Angelita Meraz en el municipio de Tecate la semana pasada, Ricardo Serrano indicó que, es una tema “muy delicado”, por lo tanto, se tendrá que realizar un esfuerzo en todas las instituciones gubernamentales para replantear los resultados que tiene el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
“Lo cierto es que hay personas que están incorporadas en el mecanismo que han logrado superar las amenazas en que se encuentran, pero si es un esquema que se tiene que revisarse con el gobierno federal y con las autoridades locales para fortalecer los esquemas de protección para las personas que se encuentran incorporadas dentro de este mecanismo”, agregó.
Dicho eso; mencionó que, no tendría que tomar años las modificaciones que se tendrían que realizar en dicho mecanismo, debido a que es un tema importante que debe ser tratado. Asimismo, consideró que, no solo debe analizarse el mecanismo dentro de las instancias gubernamentales, sino también con las personas que son defensores de derechos humanos, así como los grupos de periodistas, para así, fortalecer las acciones.
Señaló que, actualmente la Ley en Materia de Personas Desaparecidas de Baja California se encuentra en las comisiones del Congreso del Estado, donde ya se solicitó que sea más expedito el proceso legislativo para publicar la ley, enfatizando que, “está muy avanzada, está lista, socializada, y solamente está en proceso de dictaminación y de aprobación en el pleno”. N