Actualmente Aguascalientes se ubica como el cuarto estado del país cuya población tiene una mayor esperanza de vida al nacer, con un promedio de 76.8 años, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).
“Sabemos que un mejor entorno propicia un estilo de vida más saludable y de mayor calidad; esto, a su vez, permite que una persona viva más años; por eso, esta cifra da muestra de que en Aguascalientes tenemos salud, educación, empleo y buenos servicios públicos”, expresó la secretaria de Desarrollo Social del Estado, Patricia Castillo Romero.
Castillo Romero indicó que el desarrollo socioeconómico que ha tenido el estado de Aguascalientes en los últimos años, ha influido notablemente en el aumento de la esperanza de vida al nacer, ya que tan solo de 2020 a 2024 ese indicador pasó de 70.1 a 76.8 años, por encima de la media nacional, que actualmente es de 75.5 años, lo que confirma la posición de Aguascalientes como uno de los mejores lugares para vivir.
Asimismo, destacó que esta medición del Conapo también establece que las mujeres registran una mayor longevidad con 80.1 años, mientras que la de los hombres es de 73.8.
Por último, la titular de la Sedeso subrayó que los programas y acciones que impulsa la gobernadora Tere Jiménez en materia de salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros rubros, también permitieron que Aguascalientes obtuviera el segundo lugar nacional en el Índice de Progreso Social, según datos de la organización México, Cómo Vamos.