La guerra en Gaza entra en su quinto mes este miércoles 7 de febrero , con 27,585 palestinos muertos y casi 70,000 heridos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En tanto, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, dijo que existe un “avance potencial” en las negociaciones para un alto el fuego y la liberación de todos los rehenes restantes.
Griffiths dijo que la última iniciativa internacional por la paz en Gaza, liderada por Egipto, Catar y Estados Unidos, tuvo como resultados “noticias potencialmente positivas” en torno a los “enormes esfuerzos” de los involucrados.
La guerra estalló el 7 de octubre con un ataque de Hamás en el sur de Israel que dejó un saldo de más de 1,160 personas, en su mayoría civiles israelís, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. El jefe humanitario destacó la posibilidad de “un largo período de pausa en los combates para permitir la salida de rehenes y prisioneros palestinos”. En un diálogos con periodistas en Ginebra este miércoles, Griffiths dijo que esta fase podría ser seguida por otro período de calma “que podría conducir al fin de la guerra” entre Hamás e Israel.
MUERTOS, HERIDOS Y BOMBARDEOS SE INTENSIFICAN EN LA GUERRA EN GAZA
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), “bombardeos intensos” continuaron en gran parte de la Franja de Gaza, particularmente en la ciudad de Khan Younis, este martes.
La oficina afirmó que durante más de dos semanas continúas se han reportando intensos combates cerca de los hospitales Nasser y Al Amal en Khan Younis. La situación pone en peligro la seguridad del personal médico, de los heridos y de los enfermos, así como de miles de personas desplazadas internamente que buscan refugio en ambos hospitales.
Citando a la autoridad de salud local (Hamás), el boletín más reciente de Ocha señala que las fuerzas israelíes “intensificaron el asedio” al Hospital Nasser en Khan Younis, poniendo en riesgo “300 profesionales médicos, 450 heridos y alrededor de 10,000 personas desplazadas que buscan refugio en el complejo hospitalario”.
VICTORIA SOBRE HAMÁS ES “CUESTIÓN DE MESES”
La agencia humanitaria de la ONU destacó además que hay “una grave escasez de suministros quirúrgicos y suturas, y se estima que quedan cuatro días de la cantidad de combustible necesaria para alimentar los generadores hospitalarios”.
En tanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó este mismo miércoles su esperanza de que se alcance un acuerdo para liberar a los rehenes en Gaza, pero advirtió que aún queda “trabajo” para poner fin a la guerra entre Hamás e Israel.
“Queda mucho trabajo por hacer, pero estamos muy concentrados en hacerlo y, con suerte, poder retomar la liberación de los rehenes que fue interrumpida”, declaró Blinken en Jerusalén, en alusión al centenar de cautivos que fueron puestos en libertad a finales de noviembre durante una tregua de una semana. Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la victoria sobre Hamás es “cuestión de meses”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
El expresidente de Chile Sebastián Piñera pierde la vida en accidente de helicóptero
Rusia-Ecuador, un conflicto que involucra armas soviéticas y plátanos
Consternación en Gaza: niña sobrevive a disparos, pero luego desaparece