El fundador de la empresa Neurofarms, el Ing. Víctor Humberto Rocha Castaños, expresó que, ante la falta de respuesta por parte del gobierno de Baja California para el uso de cannabis medicinal en pacientes terminales, existe la posibilidad que los funcionarios están realizando negocios farmacéuticos con el fin de cubrir tratamientos con medicamentos que son otorgados a causa de efectos secundarios que las quimioterapias ocasionan, por lo que no niega que haya alguna “mafia” detrás de esto.
Señaló que, podría haber figuras políticas del estado con “parientes” que tienen empresas registradas para comercializar cannabis, por lo que tendría una mayor lógica la negatividad del uso de dicho producto aquí en la región.
El ingeniero indicó que, en mayo de 2023 él se encontraba en un estado de hospicio, no obstante, gracias a la ayuda de un amigo suyo de San Diego le ofreció un tratamiento de inmunoterapia para activar su sistema inmune y así poder disminuir los tumores, además de prolongar su vida, lo cual le ha ayudado para estabilizarse, así como desaparecer los tumores que tenía en su cuerpo, enfatizando que, la recuperación se debe a los tratamientos que tuvo en Estados Unidos.
“Hicimos en la Universidad de San Diego, lo que aquí se ha negado hacerse. Aquí se negaron a las tomografías, se negaron a los análisis, se negaron a todo. Allá lo hicimos, allá lo documentamos, allá tenemos a un grupo de doctores trabajando con nosotros que sirven como monitores, no sirven como factores de decisión”, agregó.
Dicho eso; comentó que, realizó una propuesta que presentó en cada municipio del estado con el propósito de crear un acuerdo de cooperación para trabajar en conjunto, sin mencionar que, el gobierno no ha sido capaz de traer a un “especialista” de la UNAM para realizar las investigaciones correspondientes.
“¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Vamos a esperar a morirnos? ¿Nomás porque dice aquí el doctor Amarillas o qué?”, aseveró.
El ingeniero Víctor Humberto Rocha Castaños padece de cáncer metastásico en riñones, pulmones y columna vertebral desde el año 2010 y le fue detectado dicha enfermedad durante el 2020. N