El sarampión se propaga rápidamente por Europa, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 42,200 casos notificados por 41 Estados miembros para 2023. Entre los países más afectados de la región, Kazajstán ha registrado la mayor incidencia con 13,677 casos en 2023, lo que corresponde a más de 639 casos por millón de habitantes.
“Ha habido más de 11,300 casos reportados entre niños menores de 14 años en el país, y 70 por ciento de ellos no están vacunados contra el sarampión”, indicó la organización.
Al igual que en otros países de la región, el virus se está propagando rápidamente y el brote se atribuye en gran medida a una acumulación de niños susceptibles que se perdieron las dosis de inmunización de rutina durante la pandemia de covid-19. En el caso de Kazajistán, 65 por ciento de los casos de sarampión reportados han sido de niños menores de cinco años.
1.8 MILLONES DE RECIÉN NACIDOS EN EUROPA NO FUERON VACUNADOS CONTRA EL SARAMPIÓN
Según la OMS, más de 1.8 millones de recién nacidos en la región no fueron vacunados contra esta enfermedad entre 2020 y 2022. En 2022, 92 por ciento de los menores europeos habían recibido una segunda dosis de la vacuna.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Los síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. “Vacunarse es la mejor manera de evitar contraer el sarampión o contagiarlo a otras personas. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus”, indica la OMS.
Antes de que se introdujera la vacuna contra el sarampión en 1963 y se optara por la vacunación generalizada, las principales epidemias se producían aproximadamente cada dos o tres años y causaban unos 2.6 millones de muertes cada año.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN
Los síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea prominente. Los primeros síntomas suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen: secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
La erupción cutánea comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos 3 días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre 5 y 6 días hasta que se desvanece.
La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad. Estas complicaciones pueden incluir: ceguera, encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral), diarrea grave y la consiguiente deshidratación, infecciones del oído, y problemas respiratorios graves, como la neumonía. N