

Luego de la inauguración del Juzgado Cívico para Adolescentes, realizada en abril de este año, el director de Justicia Cívica del municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Martínez, informó que a partir del 1 de enero de 2026 comenzarán a aplicarse sanciones a los padres o tutores que no acudan al proceso legal de sus hijos cuando estos sean presentados ante dicha instancia.
El funcionario explicó que ya existe un esquema de sanción definido y que actualmente se afinan los primeros modelos para su correcta aplicación.
“A partir del día primero empiezan las sanciones de los que no acudan por sus menores en el juzgado”, señaló.
Las sanciones, dijo, contemplan multas que van de cuatro a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a entre 480 y mil 300 pesos, además de la posibilidad de arresto administrativo de hasta 12 horas, o bien, la permuta por servicio comunitario.
“Ellos se debe dar de cuatro hasta 10 sumas o el arresto hasta 12 horas o en su caso permutarlo por servicio comunitario”, detalló.
Por último, indicó que, previo a la implementación formal, se mantendrán reuniones con el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos para evitar vulneraciones y definir los criterios adecuados, especialmente en lo relacionado con la participación de adolescentes en actividades comunitarias.
“Estaré sentándome para no poder violentar alguna situación y que nos puedan validar o recomendar qué situaciones podemos integrar”, concluyó.