La “cuesta de enero” está impactando a los empresarios locales, las cifras de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, muestran que no se está ni siquiera cerca de las ventas de inicios del 2023.
De acuerdo a lo señalado por Nayeli Victorino, presidenta de la Canaco, las ventas han disminuido hasta 20 por ciento en el primer mes del 2024, una cifra que dijo es también un reflejo de la sequía en Durango, la cual, estimó, seguirá impactando en la entidad.
Negocios que venden artículos “no primordiales”, que no tienen que ver con la canasta básica y su giro va enfocado a un lujo, son los que están registrando menos ventas, como el caso de zapaterías, ropa, y otros dedicados al sector servicio.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Adriana Porras Zubiría, refirió que la segunda semana de enero ha sido de las más complicadas para el sector, esto debido a que terminó el ambiente festivo, ya no hay turistas y los ciudadanos ya se gastaron lo que quedaba de los aguinaldos. La afluencia en los restaurantes promedió entre un 10 y 20 por ciento de su capacidad, con un ligero aumento en fines de semana.
Porras Zubiría también hizo énfasis en el complicado arranque del 2024, pues al aumento de salario mínimo, se ha sumado que la inflación anunciada supera la realidad en los anaqueles de las tiendas de autoservicio.
Mencionó que productos como el frijol y el tomate ya superan los 50 pesos por kilo, “este es un indicativo de que las cosas no van bien, se ve que la tendencia va a ser al alza”, agrego.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/01/nevadas-y-vientos-intensos-el-reporte-por-frente-frio-29-en-durango/