Los hutíes revindicaron este lunes 15 de enero el lanzamiento de misiles contra un buque estadounidense en el Golfo de Adén, asegurando que se trata de represalias por los ataques recientes en Yemen de Estados Unidos y el Reino Unido.
El grupo rebelde de Yemen dijo haber realizado “una operación militar contra un barco estadounidense en el Golfo de Adén, con una serie de misiles navales apropiados, golpeándolo de manera precisa y directa”, anunció su portavoz militar, Yahya Saree, en la red social X.
Un misil lanzado por los hutíes desde Yemen alcanzó el carguero, al día siguiente de que el grupo rebelde atacara un destructor del mismo país en el mar Rojo.
“Cerca de las 16:00 horas (13:00 GMT), milicianos hutíes apoyados por Irán dispararon un misil balístico antibuque y alcanzaron el ‘M/V Gibraltar Eagle’, un carguero con bandera de Islas Marshall, de propiedad estadounidense”, informó el Mando militar estadounidense en Oriente Medio (Centcom).
“El navio no informó de heridos ni de daños significativos y prosigue su viaje”, añadió. Según la agencia de seguridad marítima británica (UKMTO), el barco “fue alcanzado desde arriba por un misil”, en el sureste del puerto yemenita de Adén.
Los rebeldes hutíes, que controlan amplias partes de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques contra buques que consideran vinculados a Israel en el mar Rojo.
EL BUQUE ALCANZADO EN EL GOLFO DE ADÉN SE DIRIGÍA AL CANAL DE SUEZ
Según Ambrey, una empresa británica de inteligencia especializada en riesgos marítimos, el buque alcanzado frente a Adén se dirigía hacia el canal de Suez.
La empresa afirmó que el navío no está vinculado con Israel, pero fue embestido “en respuesta a los ataques militares estadounidenses contra posiciones de los hutíes en Yemen”.
En tanto, el ejército estadounidense indicó haber “derribado un misil balístico antibuque disparado hacia las rutas marítimas del sur del mar Rojo”, que cayó en territorio yemenita.
En respuesta a la multiplicación de los ataques en el mar Rojo, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon el viernes posiciones hutíes en el país. El grupo rebelde prosiguió sus ataques pese a los bombardeos.
El ejército estadounidense anunció el domingo que había derribado un misil de crucero que tenía como objetivo un destructor en el sur del mar Rojo.
El ataque parece ser el primero contra un destructor estadounidense, en medio de un creciente número de ataques o intentos de ataques con misiles y drones por parte de los hutíes, contra lo que consideran buques vinculados a Israel en la ruta comercial clave del mar Rojo.
COMERCIO MUNDIAL
Los hutíes han dicho que actúan en solidaridad con Gaza, donde los militantes de Hamás llevan más de tres meses luchando contra Israel. Anteriormente, Estados Unidos negó los informes de los rebeldes yemeníes de que lanzó nuevos ataques el domingo contra objetivos rebeldes en Yemen.
Los medios de comunicación hutíes dijeron que ataques estadounidenses y británicos habían alcanzado Al Hudayda, controlada por los rebeldes, pero un funcionario de defensa estadounidense que habló bajo condición de anonimato afirmó: “Hoy no se ha producido ningún ataque estadounidense o de la coalición”.
Alrededor del 12 por ciento del comercio mundial pasa normalmente por el estrecho de Bab el-Mandeb, la entrada del mar Rojo entre el suroeste de Yemen y Yibuti, pero los ataques rebeldes han afectado a los flujos comerciales.
Washington anunció el mes pasado una iniciativa de seguridad marítima, la operación “Guardián de la prosperidad”, para proteger el tráfico marítimo en la zona. Sin embargo, los hutíes han mantenido los ataques a pesar de varias advertencias. N