“El rock y el metal representan la pasión y la intensidad de los seres humanos, esa fuerza que proporcionan es la que hace que la vida de los seres humanos que escuchan estos géneros no sea plana”, comenta a Newsweek en Español Stu Zepeda, baterista de la banda mexicana de metal S7N.
Hace diez años S7N dio los primeros pasos como banda de metal que compone y toca sus propias canciones. Antes, en 2009, comenzaron tocando covers de Megadeth y Metallica, las cuales hasta la fecha son bandas que conforman parte de su lista de influencias musicales.
LOS INICIOS DE S7N EN EL METAL
Tras ser escuchados recurrentemente muchos de sus seguidores les cuestionaron el no hacer música de su autoría y por ello se arriesgaron a realizar el experimento de componer música y letras bajo el género del metal, su predilecto.
Los retos fueron complejos, el primero fue, comenta Stu Zepeda, crear una banda de calidad que se mantuviera en el gusto del público y que a su vez atrajera a más seguidores. A eso se suma que “es posible que el rock y el metal en estos tiempos no son los géneros más populares”.
Sin embargo, sí son géneros muy fieles, por ello “siempre habrá gente que le guste y atraiga ese tipo de música. Y a ese público se le tiene que atraer con composiciones de calidad que, afortunadamente, en la actualidad ya se pueden hacer llegar por diversos canales de difusión”.
S7N lanzó Fearless, su primer álbum, el 25 de noviembre de 2013, con videos oficiales lanzados para “Blackout” y “Double Dealing”. Este material llamó la atención de los medios de comunicación mexicanos y llevó a la banda a ser teloneros de bandas como Havok, Fantasma y La muerte del napalm. Además, el disco recibió una nominación al Mejor Álbum de Metal en los Premios de Música Independiente de México.
ROCK, METAL Y EL CÍRCULO VIRTUOSO
En 2015, “Blackout” se utilizó como parte de la banda sonora de la serie Club de Cuervos de Netflix. Entre los momentos más importantes de su carrera, además de haber tocado en el Vive Latino, el festival de rock latino más importante de México, se encuentra el haber compartido el escenario con el excantante de Mötley Crüe, John Corabi.
“El metal que hace S7N es muy orgánico, es muy directo, no hay ninguna pretensión, hacemos lo que nos gusta. En vivo somos una banda muy energética, ello siempre se nota en el escenario y es producto de la pasión que tenemos por la música y por lo que componemos. Todo ello lo trasmitimos a nuestro público quienes a su vez nos corresponden. Hay una especie de comunión, es así como se crea un círculo virtuoso”, dice Zepeda. El baterista considera que la aportación como banda es la energía que se genera en el público al escuchar sus composiciones que es una especie de “golpe directo a los sentidos”.
EL ROCK Y EL METAL SIEMPRE SERÁN DE PROTESTA
Stu Zepeda comenta que las composiciones se basan siempre en temas cotidianos –y sociales– que pueden vivir todos los seres humanos en uno o más momentos de su vida. “Finalmente creo que tanto el rock como el metal siempre serán contestatarios y un símbolo de protesta en el mundo, es rebelde y por ello muchos se identifican con nuestras letras”. S7N se estará presentando el próximo 10 de diciembre en el foro Indie Rock, será ahí donde celebren su décimo aniversario. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Dibujo de Astérix se pone en subasta pese a acusación de que es robado
El K-pop invade Cuba, tierra comunista y de la salsa