Constantemente, el municipio de Aguascalientes es víctima de vandalismo por ocio y/o lucrativo, informa el secretario del Ayuntamiento, Javier Soto Reyes. En el segundo caso, es común el robo de cables, tapas de drenaje, rejas de alambre, entre otra infraestructura pública, por lo cual, ya se han puesto en marcha acciones preventivas.
Autoridades del área de Servicios Públicos ya han tenido acercamientos con centros de acopio de chatarra para exhortarlos a que no se compre el material que notoriamente pertenezca al municipio, pues al no haber compradores, se buscan disminuir los robos de estos materiales.
“Hemos tenido un acercamiento a lugares de chatarra para que dejen de comprar estos productos, porque hemos visto hasta las tapas de drenaje del Ayuntamiento de Aguascalientes, por lo que buscamos trabajar de la mano con ellos para disminuir esta incidencia” informó.
Derivado de estos recorridos para identificar la compra del material, se logró localizar sitios irregulares para el acopio, a quienes de igual forma se les apercibió para regularizar su situación y no comprar infraestructura pública.
A su vez, se les señaló a las chatarreras que, la persistencia en la adquisición de estos metales, puede representarles sanciones económicas o hasta la clausura de sus establecimientos, dependiendo la gravedad de la falta, castigos que, hasta el momento, no han sido necesarios aplicar.
Finalmente, el funcionario municipal destacó que este vandalismo ha ido a la baja como resultado de las acciones emprendidas con chatarreros, no obstante, se invita a la ciudadanía a reportar al 073 cualquier acto vandálico en parques, jardines, calles o cualquier otro espacio del municipio para su pronta atención e investigación.