La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta al eventual regreso de las corridas de toros en la Plaza México, ubicada en la capital del país, suspendidas desde junio de 2022, informó este miércoles 6 diciembre el máximo tribunal del país.
“La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la suspensión definitiva otorgada a una asociación civil al estimar que para su concesión no se cumplieron los requisitos mínimos que previene la Ley de Amparo“, indicó en un comunicado la SCJN.
EN LA CIUDAD DE MÉXICO LAS CORRIDAS DE TOROS VUELVEN POR UNANIMIDAD
Añade: “Ello, al considerar que, tratándose de un asunto en el que se argumenta tener un interés legítimo (no jurídico), el solicitante de la suspensión debe acreditar la existencia de un daño inminente e irreparable con la ejecución del acto reclamado, lo que en la etapa procesal que se revisó, no quedó demostrado”.
El documento explica que “habiendo terceros que tienen autorizaciones legales, regulares y vigentes para desarrollar esas actividades, la ausencia de demostración de aquellas exigencias llevaría a obtener de manera anticipada un resultado que solo puede producirse con el fallo definitivo del juicio de amparo, al dejar sin efecto las licencias respectivas”.
Se destaca que en esta resolución “la Segunda Sala solo examinó si se surtieron las condiciones mínimas para el otorgamiento de dicha medida cautelar, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, el cual deberá quedar debidamente definido con la sentencia respectiva”. La decisión se tomó en la sesión del 6 de diciembre por unanimidad de cuatro votos.
EL DEBATE EN TORNO A LOS TOROS EN OTROS PAÍSES
La empresa reconoció que un regreso de la fiesta brava no será inmediato. “Estaremos atentos al proceso legal y notificaciones para que en próximas fechas podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas”, añadió.
Los espectáculos taurinos están prohibidos en cinco de los 32 estados de México, donde esas fiestas tienen cinco siglos de tradición y dejaban importantes ingresos.
El debate en torno a los toros está latente en varios países. En Bogotá y Quito, con amplio historial taurino, se prohíbe matar al astado en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.
Otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Portugal y Francia, donde hace poco más de un año un diputado retiró su propuesta de ley para abolir las corridas, al denunciar una “obstrucción” parlamentaria al inicio de su debate en la Asamblea Nacional francesa. N