Estas son buenas noticias para los corredores en esta temporada invernal: correr en un clima frío es realmente bueno, según los expertos. Científicos del instituto Midwest Orthopaedics, afiliado a la universidad médica RUSH, en Chicago, Estados Unidos revelaron cinco razones por las que correr en temperaturas frías puede ser muy beneficioso.
“El clima frío no tiene por qué obligar a los corredores a permanecer encerrados. Y animo a mis pacientes a que sigan corriendo de forma segura al aire libre”, declaró reciente el Dr. Joshua Blomgren, ortopedista de Midwest Orthopaedics en RUSH, y Capitán Médico de la estación de ayuda para el maratón de Chicago. “El ejercicio es medicina, incluso en invierno”.
Blomgren señala que no se recomienda hacer ejercicio en temperaturas bajo cero, y quienes suelen correr en el frío deben tomar precauciones y vestirse con capas adecuadas.
CORRER EN EL FRÍO ES MÁS FÁCIL
Aunque el prospecto de correr puede parecer menos atractivo cuando hace frío, el acto físico de correr es en realidad mucho más fácil cuando las temperaturas son bajas. De hecho, el clima frío es ideal para correr largas distancias.
Cuanto más cálido es el clima, mayor es el esfuerzo del cuerpo, aclaró Midwest Orthopaedics en RUSH. Las temperaturas altas también pueden aumentar la tensión cardiovascular y metabólica del cuerpo mientras se corre.
Asimismo, correr en el calor también puede causar pérdida de calor húmedo (al momento que el cuerpo libera calor al sudar) y pérdida de calor seco (cuando el calor se libera al aire), según la revista Women’s Running. Por lo tanto, el flujo sanguíneo se concentrará en enfriar el cuerpo en lugar de mover los músculos. Esto hace que el acto de correr parezca infinitamente más difícil.
FUNCIONAR EN EL FRÍO ACELERA TU METABOLISMO
Correr en el frío puede ayudar a acelerar el metabolismo, afirman los científicos de Midwest Orthopaedics en RUSH. El metabolismo se hace más lento para conservar la grasa cuando una persona no hace ejercicio.
Pero exponer el cuerpo al clima frío en realidad engaña al metabolismo para que funcione más rápidamente. Esto significa que correr en el frío puede ayudar a una persona a perder más peso que si corriera exclusivamente en el calor.
AYUDA A TU ESTADO DE ÁNIMO
No es ningún secreto que el clima frío y oscuro puede causar mal humor o trastorno afectivo estacional (TAE). El ejercicio en cualquiera de sus formas aumenta la producción de serotonina y endorfinas en el cuerpo, lo que significa que puede ayudar a combatir esto.
El TAE también puede ser causado por la falta de luz solar en el invierno; correr en el frío al aire libre puede permitir que el cuerpo tenga más tiempo para absorber la luz del día durante todo el día.
CORRER EN EL FRÍO PUEDE QUEMAR MÁS CALORÍAS
Correr puede ayudar a mantener un peso saludable en invierno, especialmente durante la temporada de fiestas. Otras investigaciones anteriores han demostrado que correr es una excelente forma de ejercicio para quemar calorías y también puede llevar a una vida más larga.
Los corredores tienen entre 25 y 40 por ciento menos de riesgo de morir jóvenes, de acuerdo con la publicación Progress in Cardiovascular Diseases.
CONVIERTE LA GRASA EN EL CUERPO
El cuerpo carga con todo tipo de grasas, las dos principales son la marrón y la blanca. La grasa blanca suele ser indeseable, mientras que la grasa marrón está formada por tejido metabólico que ayuda a quemar calorías.
Exponer el cuerpo a temperaturas frías puede ayudar a convertir esta grasa blanca no deseada en grasa marrón, según Midwest Orthopaedics en RUSH. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)