Durango registra un aumento del 16% en los casos de enfermedades respiratorias, registrando un total de 224,014 casos en lo que va del 2023, según lo informado por Luis Enrique Ruiz Velarde, jefe de departamento de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Apuntó que, este incremento es significativo en comparación con los 192,727 casos registrados en el mismo período del año anterior.
El médico dio a conocer que los grupos más afectados por estas infecciones son los menores de 5 años y los adultos de 25 a 45 años. En el caso de los niños, se han identificado infecciones respiratorias altas y bajas, siendo los problemas de faringitis, amigdalitis y resfriados comunes los más frecuentes.
Ruiz Velarde destacó que, entre los niños de 0 a 4 años, se han registrado 139 casos hasta el momento, incluyendo algunos de neumonía.
Los adultos, especialmente aquellos de 65 años en adelante, son considerados más vulnerables a desarrollar neumonías. A pesar de la cifra de casos, destacó que no hay registros de fallecimientos por neumonía en la entidad en lo que va del año.
Ante la llegada de frentes fríos y tormentas invernales pronosticadas, el jefe de departamento de vigilancia epidemiológica enfatizó la importancia de abrigarse adecuadamente y sugirió evitar salir de las casas innecesariamente debido a los riesgos asociados con los descensos térmicos.
Afirmó que la prevención y el autocuidado son fundamentales para afrontar esta temporada invernal y reducir la propagación de enfermedades respiratorias en Durango.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/advierte-el-consejo-de-empresarios-jovenes-incremento-de-precios-por-aumento-salarial/