Hace 15 años la ciudad de Tijuana lucía completamente distinta a como está actualmente. Representa el cambio que muchos tijuanenses anhelaban, no solo en infraestructura sino también en calidad de vida. Sin duda alguna, la imagen de Tijuana es cada vez diferente, y como no, si incluimos la cantidad de proyectos de desarrollos verticales que se están llevando a cabo en la ciudad. Durante 26 años, las dos torres del Grand Hotel de Tijuana fueron considerados los edificios más altos del noroeste de México, hasta hace algunos años cuando llegaron nuevas edificaciones, los cuales resaltan la imagen de la ciudad fronteriza, permitiendo que muchos inversionistas tanto nacionales como extranjeros vean nuevas oportunidades para invertir en la zona, ayudando a su vez a la economía de la ciudad.
Considerada la ciudad fronteriza más visitada del mundo, Tijuana empezó a tener un mayor impacto inmobiliario a partir del 2013. Esto debido a varios factores; uno de ellos fue por el incremento de la densidad en la población en Tijuana, puesto que han estado ocupando más espacios del suelo, se comenzó a construir hacia arriba proyectos no solo de vivienda, sino también edificios corporativos y hospitales, resaltando que Tijuana es considerada la capital del turismo médico a nivel mundial, donde recibe al año alrededor de 2.7 millones de turistas tanto nacionales como internacionales.
Otros de los factores por los que Tijuana se ha vuelto más atractivo en especial para muchos estadounidenses, se debe a los altos costos de vivienda que hay en el sur de California, ya que según cifras de las oficinas de análisis económico, el estado de California es considerado uno de los estados más caros para vivir en Estados Unidos, teniendo como dato que en promedio una vivienda en California rondan desde los 271 mil dólares hasta 475 mil dólares, cuando a nivel nacional se tiene un promedio de 204 mil dólares. Asimismo, las rentas cuestan alrededor de 1, 429 dólares, cuando a nivel nacional son de 1, 023 dólares en promedio.
Laura Paola Olascoaga Díaz, quien es presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), expresó que los proyectos de viviendas verticales continuarán, y ahora debido al confinamiento por coronavirus se están adaptando nuevos proyectos conocidos como usos mixtos, los cuales incluirán: hoteles, oficinas, centros comerciales. Esto con el fin de poder permitirles a los residentes realizar sus actividades sin tener que salir del desarrollo, y así ya no tener la necesidad de tener que desplazarse por la ciudad, apoyando al mismo tiempo a la disminución de tráfico vehicular que se genera en la ciudad.
Del mismo modo, la presidenta de APIT comentó que a pesar de que las desarrolladoras están creando proyectos de viviendas verticales, hay ciudadanos que prefieren vivir en casa en vez de un edificio de departamentos, ya sea porque no quieren escuchar a los vecinos del piso de arriba, o por las mascotas, puesto que hay desarrollos que solo permiten algunos animales de acuerdo su tamaño. A su vez, resaltó que se están construyendo condominios horizontales, así como residencias privadas por la demanda que existe por este tipo de vivienda.
Respecto a los precios de las viviendas en el sur de California, mencionó que es un estado con precios altos de vivienda, haciendo que muchos estadounidenses tengan que tomar la decisión de tener que venir a Tijuana a vivir, lo cual es un factor a considerar, ya que las filas para cruzar de Tijuana a San Diego se deben también por los residentes que van a trabajar al país vecino, causando largas filas en la línea y tráfico en ciudad. De igual modo, resaltó que México sale beneficiado si viven aquí, dado que dejan una derrama económica al país, además de que genera nuevas oportunidades de empleo. Así pues, invita a todos los extranjeros que vienen al país a que se acerquen con profesionales inmobiliarios para que puedan enterarse de cómo funciona los procedimientos que se necesitan seguir para la compra o venta de algún terreno o vivienda, dado que siendo extranjeros los trámites son diferentes.
Cabe señalar que según el Censo poblacional del 2020 son más de 132 mil estadounidenses quienes viven en Baja California siendo el estado del país donde más residen personas provenientes de Estados Unidos, la mayoría viviendo en Tijuana, ciudad donde su imagen está en constante cambio, luciendo cada vez más cosmopolita. Dejando de lado la percepción de ser una ciudad donde solo buscaba el sueño americano para convertirse ahora en la ciudad donde nacen las segundas oportunidades. N