Israel amplió su ofensiva terrestre este lunes 30 de octubre en la Franja de Gaza y lanzó mortíferos combates contra los milicianos de Hamás, además envió decenas de tanques que realizaron una breve incursión en la periferia de la mayor ciudad de este territorio palestino bajo asedio, mientras el grupo islamista exhibió rehenes en un video.
El ejército de Israel intensificó los bombardeos y las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto, desatado tras un ataque de combatientes del grupo islamista palestino Hamás, que penetraron en territorio israelí el 7 de octubre y dejaron cerca de 1,400 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Con esta nueva fase de la guerra, aumenta la preocupación de una escalada regional y los enfrentamientos con el grupo Hezbolá se multiplican en la frontera con Líbano.
La violencia también aumenta en Cisjordania ocupada, donde la Autoridad Palestina reportó 120 muertos desde el 7 de octubre. En la Franja de Gaza, hay 2.4 millones de palestinos que viven bajo “asedio total” desde el 9 de octubre.
Hasta este lunes 30 de octubre, los bombardeos de Israel han provocado más de 8,300 muertos en Gaza, incluyendo 3,457 niños, según el último balance difundido por las autoridades de Salud de este territorio gobernado por Hamás desde 2007.
HAMÁS EXHIBE REHENES EN MENSAJE A NETANYAHU
Este lunes “decenas” de tanques israelíes realizaron una breve incursión en las afueras del distrito de Zeitun, en la periferia de la ciudad de Gaza, indicaron testigos.
“Cortaron la carretera de Saladino y disparan contra cualquier vehículo”, afirmó uno de los testigos a AFP. El ejército israelí informó que bombardeó más de 600 objetivos en las últimas 24 horas y reivindicó que sus soldados mataron a “decenas” de combatientes en enfrentamientos durante la noche de este domingo en la Franja de Gaza.
En tanto, Hamás publicó este lunes un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde su ataque en suelo israelí el 7 de octubre. En este video de 76 segundos, difundido por los medios de Hamás con el título “un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno”, se puede ver a tres mujeres sentadas en sillas de plástico.
“PROPAGANDA PSICOLÓGICA CRUEL”
Una de ellas, sentada en el medio, pide al primer ministro israelí que concluya un canje de prisioneros con Hamás para obtener su liberación. Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación. Según el último balance de las autoridades israelíes, al menos 239 rehenes secuestrados por comandos de Hamás en su ataque en suelo israelí el 7 de octubre estarían retenidos en la Franja de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó este mismo lunes de “propaganda psicológica cruel” el video que difundió el movimiento palestino Hamás. “Esto es propaganda psicológica cruel de Hamás-ISIS”, dijo Netanyahu en unas declaraciones divulgadas por su oficina, relacionando al movimiento islamista palestino con el grupo yihadista Estado Islámico.
“Pienso en Yelena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht, que fueron secuestradas por Hamás. Nuestros corazones están con ustedes y con todas las otras personas secuestradas”, agregó. N