Conocido por su belleza y herencia cultural, Guerrero también alberga una riqueza gastronómica que será celebrada y compartida el próximo 15 de octubre en el municipio de Tecpan de Galeana el 9° Festival del Relleno, como lo anunció la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De acuerdo con la mandataria estatal, este evento es un homenaje a esta tradición culinaria, que se encuentra arraigada a la identidad de Guerrero, en especial en la región de la Costa Grande.
La historia del relleno de puerco se remonta a un intercambio culinario que se originó con la Nao de China o el Galeón de Manila, las históricas rutas comerciales marítimas que conectaban Asia con México durante el periodo colonial, teniendo como puerto de desembarque a Acapulco. En estas travesías, se transportaban especias exóticas, ingredientes únicos y recetas que con el mestizaje gastronómico darían forma a la cocina mexicana tal como la conocemos hoy.
EL FESTIVAL DEL RELLENO
Este evento es la ocasión ideal para descubrir esta delicia. Cocineros locales ofrecen sus interpretaciones de este platillo típico, desde las tradicionales hasta las contemporáneas. Además de la degustación, actividades interactivas como clases de cocina, degustaciones de mezcal y música en vivo completan la experiencia.
La gastronomía guerrerense es un festín de colores y aromas que refleja su diversidad cultural. Desde el tradicional pozole hasta el pescado a la talla, cada plato es una historia de tradición y pasión culinaria.
La gobernadora ha fungido como una de las principales promotoras de la gastronomía local, difundiendo tradiciones y apoyando a talentosos chefs. Su visión audaz ha convertido a Guerrero en un destino gastronómico de renombre.
En esta ocasión, a través de sus redes sociales, Evelyn Salgado, invitó a todos a disfrutar del bolillo con relleno, un platillo que demuestra que “lo hecho en Guerrero está bien hecho.”
Sin duda, el 9º Festival del Relleno es la oportunidad de explorar el pasado y presente de la cocina del estado conocido como el “Hogar del Sol” en un ambiente lleno de sabor y alegría. La gastronomía costeña de Guerrero es un viaje culinario que trasciende fronteras y épocas, una experiencia que no te puedes perder.