El presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López, señaló que a pesar de que la preparación académica es un factor crucial para la movilidad social, la población mexicana está invirtiendo más en salud y alimentación que en educación. Plascencia López, quien también es director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California, atribuyó este fenómeno al insuficiente servicio en las instituciones públicas de salud.
Explicó que la falta de insumos y medicamentos en el sistema de salud ha llevado a que una parte de la población destine recursos económicos a la atención médica privada o a la compra directa de medicinas. Esta situación, según él, ha generado un efecto de sustitución en el que las familias mexicanas priorizan el gasto en salud sobre otros rubros, como la educación.
“Si uno va al Seguro Social o al Issstecali no están encontrando medicamentos. Entonces, hay un efecto de sustitución. Se supone que un país se ha desarrollado y avanza cuando gasta más en educación y disminuye el gasto en alimentos, por ejemplo”, señaló.
El presidente del Colegio de Economistas de Baja California resaltó que México sigue experimentando un rezago en comparación con países desarrollados, ya que la mayor parte de los recursos económicos de la población se destinan a la salud y la alimentación en lugar de la educación.
Plascencia López expresó su preocupación por los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que indica una disminución del 17% en el gasto promedio trimestral en educación durante el periodo de 2018 a 2022, mientras que el gasto en salud aumentó en un 31% en el mismo lapso.
“Lo que nos muestra la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto es que de 2018 a 2022 aumentó el gasto de los mexicanos en salud y en alimentación. Ese dinero tienen que sacarlo de alguna parte, ¿en qué se disminuyó? En el gasto en educación. Eso es lo grave porque estamos sacrificando generaciones futuras; estamos sustituyendo gasto en educación por gasto en salud y en alimentación”, concluyó Plascencia López. N