El movimiento político Construye, cuyo candidato presidencial, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros el miércoles 9 de agosto tras un mitín de campaña, proclamó este domingo 13 de agosto que ya tiene candidato suplente y será el periodista Christian Zurita, quien contenderá en las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Ecuador.
El sábado, el movimiento presentó a la candidata ambientalista Andrea González, quien completaba la fórmula de Villavicencio, pero cambió la decisión ante el temor de que las normas electorales la invaliden. La organización sostuvo que consultó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sin obtener respuesta.
“HERMANO DE LUCHA” DEL CANDIDATO ASESINADO SERÁ SU SUPLEMENTE EN ECUADOR
La ley permite a los partidos políticos designar a un sustituto en caso de muerte previa a la elección. Antes de que su candidatura sea calificada por el CNE, se abre una fase de impugnación. La norma electoral señala que una vez inscritas las candidaturas son irrenunciables y que ninguna persona puede aspirar a más de una dignidad de elección popular.
Construye resolvió “que sea el hermano de lucha de Fernando Villavicencio, Christian Zurita, quien me acompañe a no dejar que los tiempos del CNE sean un motivo de descalificación”, dijo González a la prensa en Quito.
Luego de que Villavicencio fue asesinado a tiros, ahora tanto el candidato suplente de Ecuador, Christian Zurita, siempre porta un chaleco antibalas. El político se quejó de que la entidad electoral no le permitió el ingreso el domingo por la noche al único debate oficial.
“Sin Fernando no hay debate“, dijo Zurita, de 53 años, cerca del lugar donde el resto de los siete aspirantes expresaban sus ideas. En la transmisión de televisión aparecía la silla destinada a Villavicencio vacía.
EL DEBATE DE LOS PRESIDENCIALES Y LAS PROPUESTAS
“Nos parece indolente”, dijo por su parte González, quien aseguró que Construye envió una carta a “varias organizaciones internacionales” y observadores para que pongan atención a la democracia de Ecuador, que pasa por un “momento muy oscuro”. Un responsable del CNE aseguró a periodistas que la documentación de Zurita apenas estaba ingresando minutos antes del debate, es decir que oficialmente no era candidato.
En el debate duró alrededor de tres horas y se desarrolló en torno a cinco ejes como seguridad, economía y política social. Los candidatos hicieron propuestas como construir una nueva cárcel con mejores garantías que las actuales, controladas por bandas del narcotráfico que se disputan el poder con enfrentamientos que dejan más de 430 presos muertos desde 2021.
También propusieron limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, militarizar puertos y aeropuertos para evitar que los carteles utilicen el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa. N
(Con información de AFP)