Rusia anunció este miércoles 9 de agosto que abatió dos drones ucranianos que se dirigían hacia Moscú, un tipo de incursión que se multiplicó en las últimas semanas, y prometió una “respuesta adecuada” al apoyo de los países occidentales a Kiev.
Otro ataque ucraniano con obuses contra la ciudad rusa de Gorkovski, cerca de la frontera, dejó un civil muerto y cuatro heridos, anunció el gobernador de la región de Belgorod.
El ministerio ruso de Defensa indicó por la mañana que “un intento de ataque por medio de vehículos aéreos sin piloto fue desbaratado” en la región de la capital, que la semana pasada ya fue blanco de ataques de drones.
“La defensa antiaérea destruyó dos drones”, dijo el ministerio en su canal de Telegram, precisando que no hubo víctimas ni daños materiales.
El alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, afirmó que uno de los aparatos cayó en la zona de Domodédovo, en el sur de la ciudad, y el segundo en el área de la autopista hacia Minsk, la capital de Bielorrusia, en el oeste. La capital se había visto hasta este año muy raramente afectada por la intervención militar rusa en Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022.
RUSIA NEUTRALIZÓ SIETE DRONES UCRANIANOS EN LA REGIÓN DE KALUGA
El Ministerio de Defensa ruso anunció el jueves pasado haber neutralizado siete drones en la región de Kaluga, a menos de 200 kilómetros de Moscú. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el 30 de julio que la “guerra” estaba llegando a Rusia, “a sus centros simbólicos y a sus bases militares”.
Moscú acusó el miércoles a los países occidentales de amenazar su seguridad y prometió una respuesta “rápida y adecuada” a la multiplicación de “amenazas” en su frontera occidental.
Entre las amenazas enumeró el apoyo occidental a Kiev, la militarización creciente de Polonia y la adhesión de Finlandia (y dentro de poco, de Suecia) a la OTAN.
“La voluntad de Occidente de invertir una parte importante de sus recursos en Ucrania para cambiar la situación en el campo de batalla crea serios riesgos de una escalada del conflicto”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
Una explosión en una fábrica de equipos ópticos en la ciudad rusa de Serguiev Posad, cerca de la capital, dejó el miércoles al menos un muerto y más de 50 heridos, si bien este incidente no parecía guardar relación con el conflicto en Ucrania, según las autoridades regionales.
En Ucrania, tres personas murieron el miércoles en un bombardeo ruso contra la ciudad de Zaporiyia (sur), denunció Zelenski. Según el gobernador local, el bombardeo golpeó una iglesia y varias tiendas. Además un hombre murió por un ataque ruso en la región de Nikopol y una persona fue herida en Jersón (sur), informó el gobierno local.
LA CONTRAOFENSIVA DE UCRANIA
En Donetsk, una ciudad del este ucraniano bajo control ruso, un bombardeo ucraniano mató a tres personas y dejó 11 heridos, según las autoridades designadas por Moscú.
Ucrania lanzó en junio una contraofensiva para tratar de recuperar territorios del este perdidos desde el inicio de la intervención rusa, aunque por el momento los avances son modestos. Rusia lanzó su propia ofensiva en la zona de la ciudad de Kupiansk (noreste), liberada por las fuerzas ucranianas el pasado septiembre.
“La intensidad de las hostilidades y los bombardeos enemigos es alta” en la zona, advirtió el miércoles la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar. N
(Con información de AFP)