La ola de calor en el hemisferio norte es la principal responsable de los incendios forestales en varios países incluyendo Argelia, Grecia, Italia y España. A su vez, dichos incendios han causado devastación y decenas de víctimas, forzando la evacuación de miles de personas en partes del Mediterráneo.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estas catástrofes son el resultado del intenso calor que está afectando gran parte del hemisferio norte este verano. Cientos de residentes y turistas han tenido que ser evacuados de las islas griegas de Rodas, Evia y Corfú desde el 17 de julio pasado. En Argelia, el fuego causó decenas de víctimas.
ABANDONO DE CASAS POR INCENDIOS FORESTALES
Canadá pasa por su peor temporada de incendios forestales jamás registrada, perjudicando la calidad del aire para millones de personas en América del Norte. Más de 120,000 residentes tuvieron que abandonar sus casas.
Según el Centro Canadiense de Incendios Forestales, la ola de calor ya ha quemado más de 11 millones de hectáreas, en comparación con la media de 10 años de unas 800,000 hectáreas. Los incendios continúan a finales de julio, con varios focos que estallaron en el círculo polar ártico de Canadá.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, dijo que “el clima extremo, una ocurrencia cada vez más frecuente en nuestro clima cálido, está teniendo un gran impacto en la salud humana, los ecosistemas, las economías, la agricultura, la energía y el suministro de agua”.
NUEVOS PICOS DE TEMPERATURA
Las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado nuevos récords, con severas olas de calor marinas en el Mediterráneo y la costa de Florida. Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez han informado de nuevos picos de temperatura diurna y nocturna.
Por ejemplo, en Figueres, España, se registró una temperatura récord de 45,4 °C el 18 de julio. Los punteros en la isla italiana de Cerdeña marcaron 48,2 °C el 24 de julio. Argelia y Túnez alcanzaron, respectivamente, 48,7 °C y 49,0 °C ese 23 de julio pasado.
OLAS DE CALOR, UN PELIGRO MORTAL
Según un informe de la Administración Meteorológica de China, la ciudad de Turpan alcanzó los 52,2 °C el 16 de julio, estableciendo un nuevo récord nacional. El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos informó de que la capital de Arizona, Phoenix, tuvo 31 días seguidos de temperaturas diurnas por encima de 43,3 °C.
La OMM afirma que las olas de calor se encuentran entre los peligros naturales más mortales que victiman a miles de personas. Según un estudio de científicos climáticos de la red World Weather Attribution, el calor máximo alcanzado en julio de 2023 habría sido “prácticamente imposible de ocurrir en la región de Estados Unidos, México y el sur de Europa si los seres humanos no hubieran calentado el planeta quemando combustibles fósiles”. N