Los perros son nuestros mejores amigos, y también pueden ayudarnos a revivir viajes memorables a destinos muy lejanos. Muchas de nuestras mascotas se originaron en lugares que ni siquiera imaginamos, donde las criaron selectivamente para funciones específicas que abarcan desde pastoreo hasta compañía. Si conoces el origen y las características de las razas de perro, podrás entender mejor a tu amigo peludo.
Recuerda que tener una mascota es una gran responsabilidad, pero si estás a punto de dar el paso, asegúrate de investigar a fondo para constatar que la raza que selecciones compagine bien con tu circunstancias y estilo de vida.
1. EL PROTECTOR
Pastor australiano. California, Estados Unidos. A pesar de lo que se cree, el pastor australiano desciende de los perros que acompañaban a los españoles que colonizaron California en el siglo XVI. No obstante, la raza debe su nombre a los collie neozelandeses y australianos que también forman parte de su grupo. Aunque este atlético animal se volvió muy popular durante la primera década de los años 2000, hay que señalar que la crianza selectiva no eliminó el instinto de pastoreo ni la necesidad de ejercitarse continuamente, de allí que sea muy importante que el propietario establezca su dominio, sobre todo en hogares donde hay niños.
2. UN CHIQUITÍN CON GRAN PERSONALIDAD
Chihuahua. México. Estudios de ADN revelan que los chihuahuas son una de solamente dos razas de perro autóctonas americanas que han sobrevivido desde antes de la Colonia hasta nuestros días. De hecho, Hernán Cortés escribió que los aztecas reproducían y vendían estos animalitos, muchas veces utilizándolos como alimento. Los chihuahuas han evolucionado para convertirse en estupendos perros de compañía, aun cuando llegan a ser tanto o más agresivos que otras razas de mayor tamaño.
3. ESPÍRITU INDEPENDIENTE
Perro leopardo de catahoula. Luisiana, Estados Unidos. De talla mediana y pelo corto, el catahoula —la única raza originaria del estado de Luisiana— se caracteriza por una gran variación de color tanto en el pelaje como en los ojos. Se cree que estos animales descienden del beauceron, raza que los colonizadores franceses reprodujeron mediante crianza selectiva con la finalidad de proteger y cuidar del ganado. Considera que los catahoula son muy independientes y poseen un fuerte instinto territorial, de modo que necesitan recibir adiestramiento desde una edad muy temprana para moderar estos rasgos.
4. COMPAÑERO MIMOSO
Habanés o bichón habanero. Cuba. Este es el perro nacional de Cuba. La raza desciende del hoy extinto blanquito de La Habana y de los bichones [caniches] de la isla de Tenerife. Debido a su tamaño “toy” [juguete], el bichón habanero es un auténtico perro de compañía y se adapta estupendamente a entornos sociales en los que se vea rodeado de humanos.
5. DEPORTISTA SILENCIOSO
Basenji. República Democrática del Congo. Este perro cazador se originó en el Congo, África Central, y los expertos consideran que se trata de una raza muy primitiva, con un fondo genético simple y un linaje muy antiguo. Las peculiaridades del basenji son su olor (no le gusta el agua y, por consiguiente, el baño) y el hecho de que, en vez de ladrar, emite un sonido muy distintivo que recuerda el yodel [canto tirolés]. Son animales muy valorados por su inteligencia y rapidez; su fuerte instinto de cazador; y porque les gusta escalar. Por ello, el entorno ideal es un hogar muy activo donde pueda pasar mucho tiempo al aire libre.
6. CABALLITO DE TRABAJO
Mudi húngaro. Hungría. Emparentado estrechamente con las razas de perro húngaras puli y pumi, el mudi es un animal de pastoreo que posee mucha energía, pese a que alcanza una talla de poco más de 30 centímetros y pesa alrededor de 9 kilogramos. Si bien la raza casi se extinguió después de la Segunda Guerra Mundial, el mudi ha empezado a recuperarse y, de hecho, el año pasado recibió la distinción de “raza pura” de la organización American Kennel Club.
7. AVENTURERO Y EXPLORADOR
Lapphund filandés o filandés de Laponia. Finlandia. De talla mediana, el Lapphund finlandés es una raza utilizada, tradicionalmente, para arrear rebaños de renos. De pelaje impermeable, estos animales llegan a vivir entre 12 y 14 años (a veces más), y son buenos compañeros para familias muy activas que disfruten de las actividades al aire libre.
8. EL PERRO DE STALIN
Terrier ruso negro. Rusia. Conocido en ruso como “chornyi terrier”, esta raza de trabajo fue obtenida mediante crianza selectiva después de la Segunda Guerra Mundial. El terrier ruso negro es un excelente animal de compañía, deportivo, de trabajo, y para guardia y protección. Son perros muy obedientes que poseen una resistencia extraordinaria. Aun cuando no tienden a ser amistosos, son protectores y fieles a sus amos.
9. PEÓN DE GRANJA
Kelpie australiano. Australia. Este perro de talla mediana tiene un agudo instinto de pastoreo y, una vez adiestrado, pocas veces requiere de dirección. Igual que las otras razas de perro australianas, el kelpie se originó en Gran Bretaña. Se trata de animales ágiles e inteligentes que requieren de estimulación mental y mucha actividad física.
10. MELINDROSO Y PROTESTÓN
Shiba inu. Japón. Celebrados por su agilidad y su destreza como cazadores, los Shiba inu se destacan tanto por su independencia como por su obsesión por la limpieza, de modo que siempre están acicalándose… como si fueran gatos. Conocidos popularmente como shiba, estos animales son muy fáciles de educar. Eso sí, no les gusta que los sujeten ni los tomen en brazos, por lo que suelen protestar lanzando “alaridos” cuando algo los disgusta. N
—∞—
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)