El estado de Aguascalientes expidió la primera acta de nacimiento no binaria a nombre de Yesbel Emmanuel de la Rosa Barrientos, de 35 años de edad, quien recibió este documento cinco semanas después de haber interpuesto un amparo.
Yesbel consideró que con este paso, alcanzó un derecho en relación a su identidad, ya que desde su infancia sufrió de críticas por su forma de ser y vestir.
“A mí me gusta ser yo, y yo me considero una persona no binaria y que puedo manifestarme como tal, y que lo haga ya con mi acta de nacimiento, las instituciones me tendrán que reconocer como persona no binaria, al igual que el resto de mis documentos”, manifestó.
También señaló que esta acción podría marcar un precedente en el estado, y a la vez, representa un llamado al Poder Legislativo para que toque temas pendientes como el matrimonio igualitario y la identidad de género de las personas trans.
De igual forma, destacó que su amparo tuvo una resolución de tiempo récord gracias al trabajo hecho por personas de la comunidad LGBTIQ+ en Aguascalientes. Sin embargo, recalcó que este trámite sigue siendo difícil para otras personas que no cuentan con los recursos o medios necesarios.
Por ello, reiteró su llamado al Congreso del Estado para que se hagan las modificaciones correspondientes y que este sea un proceso meramente administrativo.
Por su parte, la coordinadora de la Red Hidrocálida de Personas Trans, Susan Rodríguez, explicó que para lograr la expedición de la primera acta de nacimiento no binaria en el estado, se contó con el apoyo del abogado Víctor Salvador Richart Rodríguez.
“Seguimos siendo invisibilizades, pero la lucha no se agota, la lucha no descansa, aquí estamos de pie, afortunadamente hay gente que quiere seguir peleando y no por privilegios solo exigimos la garantía de nuestros derechos”, agregó.
INE y pasaporte no binarios
En marzo pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó las primeras credenciales para votar a personas que acreditan su identidad como no binarias, esto en el estado de Aguascalientes.
El Vocal Ejecutivo de la Delegación en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, explicó que, si el acta de nacimiento reconoce a las personas como “no binarias”, se modificarán los datos registrales de la credencial, como clave de elector y CURP. En caso contrario, sólo se incluirá una “X” en el campo del sexo.
Una de estas identificaciones fue entregada a Jesús Ociel Baena, el primer magistrade de América Latina que por cierto, forma parte del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
El magistrade también recibió en el mes de mayo uno de los primeros pasaportes mexicanos para personas que prefieren identificarse con el género no binario.
Derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo de 2023, las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador “X” para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género.