

Se han otorgado 1 mil 626 becas al 100 por ciento a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad para capacitarse en diversos oficios, con el objetivo de fortalecer su autonomía económica, el autoempleo y el empoderamiento, informó la Secretaría de las Mujeres durante la presentación de avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
Las becas fueron entregadas en el periodo de octubre de 2024 a noviembre de 2025 a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), como parte de las acciones institucionalizadas para apoyar a mujeres que buscan salir de contextos de violencia.
Durante la rueda de prensa realizada en Apaseo el Alto, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, detalló que solo en noviembre de 2025 se otorgaron 96 becas a mujeres en situación de vulnerabilidad, en coordinación con los municipios que cuentan con declaratoria de AVGM.
“Estas becas tienen como objetivo que las mujeres desarrollen habilidades y competencias que les permitan autoemplearse o incorporarse a un empleo”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con la información oficial, Irapuato, León, Villagrán, Yuriria y Celaya concentran el mayor número de mujeres beneficiadas con estas becas, que permitieron capacitarse en alguno de los 176 cursos ofertados en 13 planteles del IECA ubicados en municipios con declaratoria de Alerta.
La coordinadora de Operaciones del IECA, Yinet Fabiola Rizo Morales, informó que la mayoría de las participantes tienen entre 25 y 34 años, con niveles de escolaridad que van desde secundaria hasta licenciatura.
Como parte de las acciones complementarias, durante el mes de noviembre la Secretaría de las Mujeres y las Instancias Municipales de la Mujer aplicaron 276 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida (IVRVF), lo que derivó en la emisión de 20 Órdenes de Protección Administrativas para mujeres en riesgo crítico o feminicida.
Finalmente, se informó que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) continúa con la definición de la metodología para evaluar el cumplimiento del primer año de la Alerta.