

La detención de “El Charro” y “El Apá”, presuntos líderes de un grupo del crimen organizado señalados como responsables de decenas de homicidios y diversos delitos, ha contribuido a un clima de mayor tranquilidad en Aguascalientes, aseguró el secretario general de Gobierno del Estado, Antonio Arámbula López.
Como muestra de ello, el funcionario destacó que, de acuerdo con el reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de noviembre de 2025 —cuando los detenidos ya no se encontraban operando— se registraron cero homicidios dolosos en la entidad, un hecho que no se presentaba desde enero de 2016.
“A partir de la detención de esos líderes hemos estado mejor y es muy palpable. No digo que estemos exentos porque eso es prácticamente imposible, pero hemos estado mejor a partir de la detención de esas personas” sostuvo.
El funcionario estatal atribuyó las detenciones y los resultados positivos en materia de seguridad a la coordinación entre las corporaciones de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de gobierno.
“Creo en la coordinación que logramos en la mesa de seguridad estatal, donde está la fiscalía estatal, la federal, el ejército, la guardia nacional, todas las instituciones que nos coordinamos para un mismo objetivo que es la seguridad del estado” agregó.
No obstante, es preciso señalar que durante noviembre sí se registró un caso de feminicidio. Se trata del asesinato de Clarissa, una joven de 22 años originaria del municipio de San José de Gracia, quien presuntamente fue privada de la vida por su expareja la noche del viernes 28 de noviembre, al ser atacada con arma de fuego en la puerta de su domicilio, pese a contar con una orden de protección.