Durante el año 2024 se tramitaron 80 solicitudes de inserción, es decir, de padres guanajuatenses que solicitaron, a través de la Oficina Enlace del Gobierno del Estado en Los Ángeles, darles la doble nacionalidad a sus hijas e hijos nacidos en Estados Unidos.
En la ceremonia en la Oficina Enlace de Los Ángeles, California, para entregar inserciones de doble nacionalidad a hijas e hijos de migrantes guanajuatenses que radican en la Unión Americana.
El evento fue encabezado por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien entregó las actas de nacimiento y habló del orgullo que representa para el Gobierno de la Gente integrar a estos nuevos guanajuatenses a la misión que lleva la gobernadora Libia Dennise para atender a su comunidad en el extranjero.
“Nos llena de orgullo que hayan tomado esta decisión de sentirse parte de Guanajuato y sepan que tienen las puertas abiertas para juntas y juntos trabajar para mejorar las comunidades de origen de sus padres y que también son suyas” detalló.
Por su parte, Rafael Vargas, quien fue uno de los beneficiados, expresó el orgullo que siente de haber obtenido la nacionalidad mexicana.
“Gracias a las leyes que lo permiten, puedo obtener esto que había querido tener, es un orgullo y esto no hubiera sido posible sin mi madre. Mi mamá, que es guanajuatense, vino a este país para tener una vida mejor y me ha dado una vida mejor”.
El acta que reciben, no es solo un documento, es un puente que conecta el presente de estas mujeres y hombres que son hijos de personas migrantes con la riqueza cultural de sus raíces.
Así son los nuevos guanajuatenses en el extranjero que, por el amor a sus padres y a su historia,ahora con plena convicción quieren ser mexicanos también.
La secretaria de Derechos Humanos estuvo acompañada del personal de la Oficina de Enlace del Estado de Guanajuato en Los Ángeles, Lucero Amador y Teresita Martinez, además de la líder migrante Martha Esquivel.
Durante la ceremonia se destacó el apoyo que brinda la oficina de Registro Civil de Guanajuato, bajo la dirección de Ana Victoria Torres y del apoyo de la abogada Ana María López, porque gracias a su flexibilidad, entendimiento y facilidades, cientos de guanajuatenses que radican en la costa oeste de Estados Unidos, pueden realizar trámites que otras comunidades con o sin representación de sus gobiernos, les es difícil emitir.