“El repunte en la violencia durante las últimas semanas en esta Tijuana se debe a la operación de al menos tres grupos dedicados al tráfico de personas” aseguró el secretario de Seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
Luego de la reunión de Mesa de Seguridad llevada a cabo en el Segundo Batallón de Infantería, el funcionario dijo que, por el momento se está reduciendo el delito de tráfico de drogas y la actividad está incrementando en el tráfico de personas, por lo lucrativo del negocio, lo poco riesgoso y las penalidades bajas que tiene este tipo de delito.
Aseguró que se tienen identificadas a tres bandas que operan en la ciudad y dijo desconocer sobre los incidentes reportados por la Patrulla Fronteriza que fueron atacados a balazos desde México el sábado y lunes pasado.
Dijo además que existe una detención realizada por la Fiscalía General del Estado tras el atentado en contra de un escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y que la persona que presuntamente era el objetivo, no es parte de una corporación.
Refirió que, por no ser un oficial de policía en activo, no tiene la obligación de cumplir con las medidas como el no contar con antecedentes penales.
Por último señaló que, es en las mesas de seguridad en las que se definen las estrategias y las áreas donde se debe intensificar la presencia policial tanto de la Tijuana, como del estado en general. N