Los municipios de Baja California se encuentran entre los 100 con mayor incidencia de feminicidios en todo México. Aseguró Miriam Ayón Castro, presidenta la Asociación Red de Mujeres Unidas por Baja California. Esta asociación tiene como objetivo lograr una perspectiva de género en la agenda pública, a través del seguimiento e impulso de acciones y políticas en los diferentes ámbitos de toma de decisiones
Las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, indica que a nivel nacional se registraron 947 delitos por feminicidio. Cabe señalar que desde el año 2015, la tendencia de feminicidios ha ido al alza; 2021 fue el más violento, con 980 casos registrados.
Femicidio se refiere a la muerte violenta de una mujer por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer.
Tijuana, es la ciudad bajacaliforniana que ha registrado los mayores índices de violencia contra las mujeres durante 2023, además que se investiga como feminicidio sólo el 25 por ciento de los casos y el resto son homicidios dolosos para la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el reporte de violencia contra mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las ciudades de Ensenada y Tijuana registraron dos de cada tres feminicidios sucedidos en todo Baja California durante 2022. El 44 por ciento lo sufrieron mujeres de 15 años en adelante, así mismo el 41 por ciento padeció la violencia sexual.
Desgraciadamente, es por los diversos y frecuentes casos dentro del estado fronterizo que se promovieron los derechos humanos con el objetivo de informar a las mujeres dentro del área judicial. “Contamos con autoridades de seguridad pública que en vez de realizar un estudio a fondo sobre el motivo del asesionato de una mujer, deciden culparla por diferentes motivos” aseveró Ayón Castro. N