Estados Unidos reveló las cifras de su arsenal estratégico de disuasión nuclear y llamó a Rusia a hacer lo mismo, a pesar de que Moscú suspendió su participación en el tratado de desarme nuclear New Start.
Para el 1 de marzo, Estados Unidos había desplegado 662 misiles balísticos intercontinentales —una cifra que incluye los misiles a bordo de submarinos y de bombarderos—, con 1,419 cabezas nucleares y 800 lanzadores, según un comunicado del Departamento de Estado publicado este lunes 15 de mayo.
EUA EXIGE A RUSIA CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN
“En virtud del Nuevo Tratado START, Estados Unidos y la Federación de Rusia están obligados a intercambiar datos sobre los artículos de los que se hace responsable del tratado dos veces al año. Lamentablemente, la Federación de Rusia anunció una supuesta suspensión unilateral e injustificada del Tratado el 28 de febrero de 2023. Posteriormente, la Federación de Rusia no cumplió con su obligación de proporcionar datos actualizados en marzo de 2023 y no está implementando otras disposiciones clave del tratado”, informó Estados Unidos.
El Departamento de Estado estadounidense añadió: “Como contramedida legal en respuesta a la violación por parte de la Federación de Rusia de sus obligaciones del Nuevo Tratado START, Estados Unidos no proporcionó a Rusia su actualización de datos de marzo. En aras de la transparencia y el compromiso de Estados Unidos con una conducta nuclear responsable, se están publicando voluntariamente datos agregados para sus fuerzas nucleares cubiertas por el Nuevo Tratado START”.
RUSIA SE NIEGA A EXHIBIR SU ARSENAL
Estos datos están actualizados a partir del 1 de marzo de 2023. Estados Unidos piden a Rusia que vuelva al pleno cumplimiento del Nuevo Tratado START y de todas las medidas estabilizadoras de transparencia y verificación contenidas en él.
Rusia suspendió en febrero su participación en el tratado New Start, en represalia por la ayuda entregada por Occidente a Ucrania en medio de la guerra con Rusia. Firmado en 2010, el tratado es el más reciente acuerdo bilateral de desarme nuclear entre rusos y estadounidenses.
El tratado limita los arsenales de las dos potencias nucleares a un máximo de 1,550 ojivas estratégicas ofensivas desplegadas cada uno: una reducción de alrededor de 30 por ciento en comparación con el límite precedente, fijado en 2002. También limita el número de bombarderos pesados a 800 y prevé verificaciones de los arsenales por la otra parte, suspendidas en medio de la pandemia de covid-19. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Rusia saldrá victoriosa en Ucrania, afirma Vladimir Putin durante desfile militar
Tres periodistas ucranianos ganan el Pulitzer por cobertura de guerra
Que es la ‘Nakba’ y por qué la ONU la conmemora por primera vez