Para el reconocido agente inmobiliario con licencia, Luis Bustamante Fernández, la decisión de eliminar el cobro de la caseta Tijuana – Rosarito, es meramente política y sin reflexión alguna, que no brinda solución alguna a la problemática real que se vive en el socavón del Cañón del Matadero.
“Me parece una decisión política resuelta en una hora; seguramente la alcaldesa, la gobernadora y el presidente deliberando y ante la presión decidieron no cobrar, sin reflexionar sobre el problema, Si nos vamos a poner a parar todo, entonces esperemos muchos socavones y muchos baches; las cosas se arreglan con dinero”, expresó Bustamante.
Asimismo, ante la propuesta de moratoria para las inmobiliarias que mencionó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en la cual se busca frenar las construcciones de nuevos complejos habitacionales, el empresario destacó que, parece más bien una decisión política no razonada por lo que esto implica en materia de inversión para la ciudad.
Añadió que da la impresión que tanto estado como municipio, cada vez que se necesita dinero, hablan a la Ciudad de México, a ver con cuánto les van a ayudar, y lo que la experiencia dicta es que no hay suficiente dinero, es decir, no es la búsqueda de los recursos que vengan del interior del país lo que va a resolver el problema.
“Si se frena la construcción, se detiene la inversión, se deja de tener empleos; el enfoque debe ser: qué reparo, y en vez de voltear a ver si la federación destina recursos, se debe solucionar en conjunto directamente en la localidad, no es el interior del país quien nos va a resolver el problema, el problema lo debemos resolver nosotros”, señaló.
Para el representante de los inmobiliarios, una posible solución es no dejar de cobrar el costo de la caseta, pero, lo recaudado ahí, que sea transferido al municipio para que con ese recurso pueda hacer frente a sus problemas.
Por último, destacó la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, el cual, ha participado activamente con el municipio ante las distintas situaciones que se viven en la ciudad en materia de construcción; lo avaló y resaltó que la participación de los expertos debe ser fundamental para lograr un mejor resultado.N