Anuncian acuerdo que elimina el cobro de peaje a residentes del tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito | Newsweek México


Anuncian acuerdo que elimina el cobro de peaje a residentes del tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito



Desde hoy, la caseta de Playas de Tijuana no cobrará peaje a los residentes de la zona, anunció este domingo la directora general de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Elsa Julita Veites Arévalo, en ceremonia con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Playas de Rosarito.

La titular de CAPUFE dijo que esto fue posible mediante un acuerdo entre el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), CAPUFE  y el Gobierno del Estado para darle funcionalidad a la plaza sin afectar a los residentes del área.

En la ceremonia se detalló que el gobierno estatal ya hizo entrega de un patrón de ciudadanos que residen en el área, mismo que será verificado y validado por CAPUFE, para posteriormente entregarles una calcomanía que deberán llevar en sus vehículos para identificarse.

Actualmente, existen alrededor de 17 asentamientos urbanos cerca de la caseta de la carretera escénica Tijuana-Playas de Rosarito, en los que viven aproximadamente 12 mil personas que no contaban con vías alternas libres de peaje para salir y llegar a sus domicilios.

“Es importante el acuerdo que se ha tomado, para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial y no paguen el peaje. Esto beneficia a la gente de este municipio y también a colonias de Tijuana”, mencionó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia.

Desde julio pasado, la caseta estaba resguardada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, para permitir el libre paso de los automóviles, tras un decreto que el gobernador Jaime Bonilla firmó y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó de ilícito, por invadir competencias federales.

El libre tránsito de automóviles en los últimos seis meses dejó una pérdida de alrededor 80 millones de pesos para la hacienda pública, lo cual motivó a que el gobierno federal lograra este acuerdo, según la titular de CAPUFE.

Adicionalmente, BANOBRAS realizará un estudio para localizar una nueva ubicación para la plaza de cobro, el cual debe de culminar en mayo 2021.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.