Es Ilícito el decreto para liberar caseta en tramo Tijuana-Playas de Rosarito: SCT | Newsweek México


Es Ilícito el decreto para liberar caseta en tramo Tijuana-Playas de Rosarito: SCT



El decreto para liberar de cobro la caseta del tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito es ilegal pues viola la Constitución y diversas leyes federales, informó este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por esa razón, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tomará acciones para recuperar la posesión y administración de la caseta y tramo carretero.

A través de un comunicado, el Gobierno Federal dijo que el decreto firmado por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, invade “la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas; así como vigilar técnicamente su funcionamiento, operación y cumplimiento de las disposiciones legales”.

Este martes, el gobernador Jaime Bonilla liberó de manera simbólica la caseta de cobro en Playas de Tijuana, tras anunciar el decreto. 

El documento se publicó ese mismo día en el Periódico Oficial del Estado y desde hoy, miércoles, la caseta de cobro se encuentra sin peaje.

El lugar es vigilado por dos patrullas de Policía Estatal, quienes solicitaron no tomar fotografías de las unidades y no dieron comentarios.

El delegado federal único en Baja California, Jesús Ruiz Uribe, dijo que cuando las carreteras de paga son absorbidas por la mancha urbana es injusto que se sigan operando, como es el caso de la caseta de Playas de Tijuana.

“En mi opinión personal toda la carretera debería ser liberada ya. No está concesionada a ninguna empresa privada como ocurre en la carretera que va hacía Mexicali”, comentó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.