“¡El crimen se ha apoderado de El Salvador! Únete a Nayib Bukele en su guerra contra las diabólicas pandillas. ¡Lleva la lucha contra los terroristas a la palma de tu mano y libera a El Salvador!”, indica la introducción al videojuego Plan Control Territorial: Extracción.
La llamada “guerra” contra las pandillas lanzada hace un año por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el tema del nuevo videojuego. La instalación es gratuita en celulares y fue desarrollado por Restless Games Studio. Los participantes pueden meterse “en la piel de un aguerrido soldado especialista, un elemento policial de élite”. Además pueden ver pelear al “mismísimo comandante general de las fuerzas armadas”.
EL VIDEOJUEGO LLEVA “MÁS DE 10,000” DESCARGAS EN UNA SEMANA
El juego, que ha tenido “más de 10,000 descargas” en su primera semana, se encuentra en versión Beta (de prueba). En la pantalla se visualiza un avatar que asemeja al mandatario con gorra con la visera hacia atrás y con un arma de fuego con la que se enfrenta a otros personajes que son pandilleros.
El juego se basa en la “guerra” contra las pandillas, que en virtud de un régimen de excepción ha propiciado masivas redadas y llevado a prisión a 67,000 presuntos pandilleros. Sin embargo, la Iglesia Católica, la ONU y grupos de derechos humanos han criticado los métodos de Bukele.
La aplicación toma el nombre del “Plan Control Territorial” que Bukele lanzó al asumir el poder en junio de 2019 y que contempla medidas de prevención de la violencia con acciones en educación, cultura, deportes, entre otras.
UN LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE EL SALVADOR
Al cumplirse un año del estado de excepción en el país, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hizo en marzo un llamamiento a las autoridades de El Salvador para que garanticen que no se detenga a personas sin autorización legal suficiente y que los arrestados gozan de todas las salvaguardias fundamentales que exige el derecho internacional.
El país centroamericano introdujo en marzo de 2022 un estado de excepción inicial de un mes de duración, que se ha renovado periódicamente, para hacer frente a la violencia de las bandas y garantizar la seguridad. Sin embargo, durante este período las autoridades han adoptado varias medidas que suscitan graves preocupaciones en materia de derechos humanos, señaló la ONU.
La ONU también pidió al gobierno que permitan a la institución nacional de derechos humanos acceder sin restricciones a todas las instalaciones penitenciarias para que pueda realizar informes periódicos e independientes sobre las condiciones de reclusión. N
(Con información de AFP)