El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes 14 de abril cargos contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus facilitadores en todo el mundo. La dependencia inculpó a los “Chapitos”, hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán, el “Chapo”, por tráfico de fentanilo. También señaló a sus proveedores chinos de precursores químicos necesarios para fabricar este opiode.
“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de aplicación de la ley contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa, y alimentada por compañías chinas químicas y farmacéuticas precursoras”, dijo el Fiscal General Merrick B. Guirnalda.
LA CRISIS DE FENTANILO, UNA “AMENAZA” EN EUA
Añadió: “Las familias y comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está tomando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”.
La Fiscal General Adjunta, Lisa O. Monaco, señaló que la crisis del fentanilo en Estados Unidos, impulsada en gran parte por el Cártel de Sinaloa, amenaza la salud y la seguridad nacional. “Las acusaciones de hoy se dirigen a todos los elementos de la red de tráfico del Cártel de Sinaloa”, comentó.
Estados Unidos busca atacar todos los aspectos de la “amenaza”. Desde las compañías químicas en China que generan precursores de fentanilo, “hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, hasta las redes y los blanqueadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución”, explicaron los funcionarios en una conferencia de prensa.
HIJOS DE EL “CHAPO” DOMINAN EL MERCADO DEL FENTANILO
El Departamento de Justicia indicó que el Cártel de Sinaloa es uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y es en gran parte responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos.
El fentanilo es ahora la principal causa de muerte para los estadounidenses de 18 a 49 años, y ha alimentado la epidemia de opioides que ha estado devastando familias y comunidades en Estados Unidos durante aproximadamente los últimos ocho años. Entre 2019 y 2021, las sobredosis mortales aumentaron en aproximadamente un 94 por ciento, con un estimado de 196 estadounidenses muriendo cada día a causa del fentanilo.
Los “Chapitos” son Ivan Guzmán Salazar, de 40 años, Alfredo Guzmán Salazar, de 37, Joaquín Guzmán López, de 36 años, y Ovidio Guzmán López, de 33, informó la misma oficina del gobierno de Estados Unidos. N