Las autoridades de Corea del Sur abrieron una investigación de maltrato animal contra un individuo que tenía más de mil cadáveres de perros apilados en su propiedad.
El periódico The Korea Herald informó que el hombre, de unos 60 años, reconoció que recogía perros abandonados y los mataba de hambre. La confesión la confirman los alegatos del grupo activista Coexistence of Animal Rights on Earth (CARE; Coexistencia de los Derechos Animales en la Tierra), el cual ya había hecho varias denuncias contra el hombre.
En sus demandas, CARE afirmaba que el sujeto recibía dinero de criadores de perros para deshacerse de animales que ya no estaban en edad reproductiva o que no tenían el atractivo necesario para la venta.
En entrevista con MBN, canal de cable de Corea del Sur, un representante de CARE aseguró que, a partir de 2020, el individuo comenzó a recibir 10,000 wones por cada perro (7.60 dólares) para que se hiciera “cargo del animal”, al cual mantenía encerrado hasta que moría de hambre.
Después de que un vecino descubriera lo que ocurría en la casa e hiciera una denuncia ante la policía, las autoridades surcoreanas acudieron al domicilio señalado, en el condado de Yangpyeong-gun, provincia de Gyeonggi, Corea del Sur.
La ley de protección animal del país penaliza la crueldad con los animales, delito que conlleva una sentencia máxima de tres años en prisión. O bien, una multa de 30 millones de wones (23,100 dólares).
MALTRATO DE PERROS Y OTROS ANIMALES
Pese a esas medidas, según afirma el periódico South China Morning, en los últimos años Corea del Sur ha registrado un incremento en la cifra de casos de maltrato animal, con 194 incidentes denunciados en 2019 contra solo 69 en 2010.
Por otra parte, los incidentes de abandono animal también han aumentado: de 89,732 casos en 2016 a 130,301 en 2020. Y más aún: un estudio ha demostrado que hay 1,156 granjas de perros en Corea del Sur. Estas instalaciones, año con año, producen más de 500,000 perros para la industria cárnica, y sacrifican otros 388,000 animales.
Los activistas de CARE que acudieron al lugar revelaron a The Korea Herald que los cadáveres estaban amontonados en capas putrefactas, y que los cuerpos más frescos yacían en la parte superior de las pilas.
De hecho, el canal de YouTube de CARE ha publicado varios videos, todos muy gráficos, que incluyen escenas de perros muertos abandonados en jaulas, sacos y contenedores de goma dispersos por el patio de la propiedad.
De manera casi increíble, las autoridades hallaron cuatro animales vivos encerrados en aquella casa, todos gravemente desnutridos o con enfermedades de la piel, y dos de ellos en estado crítico. La policía procedió a retirarlos del lugar para llevarlos a un centro de atención veterinaria.
Según The Korea Herald, el condado de Yangpyeong-gun tiene proyectado retirar los cuerpos en las próximas semanas. En julio de 2020, la actriz Kim Basinger publicó un artículo de opinión en The Korea Daily pidiendo que Corea del Sur ponga fin al comercio de carne de perro. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).