Estados Unidos “será implacable” para que “se haga justicia” tras el secuestro de cuatro estadounidenses en México, dos de los cuales fueron hallados muertos, afirmó este martes 7 de marzo el gobierno de Joe Biden.
“El Departamento de Justicia será implacable en la búsqueda de justicia en su nombre”, afirmó en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland. El texto indica: “El viernes pasado, cuatro estadounidenses fueron atacados en Matamoros, México. A raíz del ataque, el FBI se puso en contacto inmediatamente con nuestros socios mexicanos de aplicación de la ley y seguridad en un esfuerzo por localizar a las víctimas”.
ESTADOUNIDENSES QUE SOBREVIVIERON A SECUESTRO YA SON ATENDIDOS EN EUA
Esta semana “el FBI confirmó que dos de los estadounidenses murieron y otro resultó herido. Los dos estadounidenses supervivientes están recibiendo tratamiento médico en los Estados Unidos. Quiero ofrecer mis más profundas condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas de este atroz ataque”.
Garland aseguró: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para identificar, encontrar y responsabilizar a las personas responsables de este ataque a los ciudadanos estadounidenses”.
En sintonía con él, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la prensa que van “a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para garantizar que se haga justicia en este caso”. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que “los ataques a ciudadanos estadounidenses son inaceptables, dondequiera que sea y bajo cualquier circunstancia”.
DOS MUERTOS
Este martes 7 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros fueron hallados muertos.
“Ya fue plenamente confirmado por la fiscalía, de los cuatro (estadounidenses) hay dos de ellos fallecidos. Además, una persona herida y la otra con vida”, dijo el gobernador vía telefónica durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los cuatro estadounidenses habían cruzado la frontera aparentemente para que uno de ellos se realizara un tratamiento médico en México. El caso fue calificado como “inaceptable” por la Casa Blanca, que activó una acción coordinada de autoridades de seguridad de ambos países.
“Lamentamos mucho que esto suceda en nuestro país. Enviamos a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, nuestras condolencias”, dijo López Obrador tras la confirmación de las muertes. N