Un médico rumano está siendo investigado por presuntamente reutilizar dispositivos cardiacos extraídos de cadáveres, informó la fiscalía de Rumania. El tribunal de Bucarest ordenó la detención preventiva del cardiólogo Dan Tesloianu, que trabaja en un hospital de la ciudad de Iasi por “abuso de funciones y soborno”.
De acuerdo con el ministerio público, entre 2017 y 2022 el cardiólogo implantó 238 dispositivos médicos “de origen desconocido”, a veces extraídos de pacientes muertos. La fiscalía sospecha que Tesloianu dirigía una red que incluía al menos a otros cuatro médicos que le proporcionaban los dispositivos, sin la aprobación previa de los pacientes enfermos o sus familias.
LAS INTERVENCIONES PARA IMPLANTAR DISPOSITIVOS CARDIACOS NO ERAN NECESARIAS
“Gran parte de las intervenciones para implantar dispositivos cardiacos no eran necesarias y eran consecuencia de diagnósticos ficticios” o medicamentos que inducían síntomas específicos, detalla un comunicado publicado el fin de semana pasado.
Los investigadores aseguran que entre 2017 y 2022, cuando el Centro de Salud del Condado descubrió la red liderada por el doctor Tesloianu, casi 240 pacientes habrían recibido dispositivos médicos reciclados. Algunos sin necesitarlo realmente, otros convencidos por diagnósticos agravados sin motivo o con la ayuda de medicamentos.
MÉDICO CREÓ RED PARA OBTENER DISPOSITIVOS DE CADÁVERES
La defensa del médico detenido por la decisión del Tribunal de Bucarest está a la espera de la decisión y prepara su estrategia para pedir la investigación en libertad. En la denuncia se destaca que los fabricantes de dispositivos médicos registran en los envases de los dispositivos la prohibición de su reutilización.
En la investigación también se informó que el acusado puso en funcionamiento una red integrada por personal médico que le proporcionaba dispositivos cardíacos implantables, extraídos incluso de pacientes fallecidos, sin cumplir con las disposiciones legales y sin el consentimiento, previo a la muerte, de las personas de que se trate o de sus familiares.
NO HUBO REGISTRO DE LOS IMPLANTES
Posteriormente, realizó procedimientos médicos para la reimplantación de estos dispositivos, pero sin registrarlos en la dirección del hospital (ante la falta de documentos de procedencia).
En consecuencia, no pasaron por el flujo procesal interno, por lo que no existieron avisos de cumplimiento del Ministerio de Salud, certificados de garantía y documentos que acrediten la finalización de los procedimientos de esterilización, alegan los fiscales. En el expediente de la denuncia otros cinco médicos y cuatro pacientes están siendo investigados por cohecho. N
(Con información de AFP)