La iniciativa Mejores Empresas Mexicanas forma parte del programa global Best Managed Companies, el cual fue creado por Deloitte Canadá en 1993 con el desafío de impulsar, reconocer y construir una red mundial de empresas privadas con prácticas excepcionales.
Desde entonces, la iniciativa se ha expandido a 48 países, y tiene como objetivo tener presencia en al menos 50 de las principales economías para 2025.
Durante 30 años, el programa ha reconocido a miles de compañías privadas en el mundo debido a sus prácticas de excelencia, cultura organizacional, éxito y espíritu emprendedor. En 2022 se reconocieron 1,244 firmas de manera global, de las cuales, 304 obtuvieron el distintivo Mejores Empresas por primera vez.
Cada año, miles de compañías a lo largo del mundo participan en un proceso exhaustivo de documentación y evaluación con el fin de identificar su posición frente al sector al que pertenecen, así como sus principales fortalezas y áreas de oportunidad. En ese sentido, buscan agregar mayor valor a sus modelos de negocio y contribuir al proceso de mejora continua.
Por esa razón, las empresas reconocidas por esta iniciativa muestran gran resiliencia y promoción del cambio a través de la innovación, creación y ejecución de una planeación estratégica sólida, compromiso con su comunidad, visión a largo plazo y orientación global.
EL PROGRAMA SE EXPANDE A BUEN RITMO
A escala internacional, recientemente se realizaron los lanzamientos del programa en Barbados, Grecia, Polonia y Rumania. En América Latina se expandió en 2010 a través del lanzamiento en México de la iniciativa Mejores Empresas, la cual promueven en el país Deloitte, Citibanamex y el Tecnológico de Monterrey.
Siete años después, en 2017, la iniciativa llegó a Chile, y en 2021 se celebró la primera edición de Mejores Empresas en Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Centroamérica, que reúne a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Considerando las ediciones más recientes del programa en los 13 países de la región, se reconoció a un total de 184 empresas.
Al formar parte de la comunidad de Mejores Empresas, las organizaciones reciben un distintivo con reconocimiento a escala regional y global, el cual es respaldado por Deloitte y aliados estratégicos locales. A su vez, estas compañías se suman a una red de empresas de todo el mundo que busca impulsar la mejora de sus operaciones a través del desarrollo, ejecución y difusión de buenas prácticas en diferentes industrias. De esta forma, contribuyen a la transformación de la economía a escala mundial. N