Shauna Rae es una mujer de 23 años atrapada en el cuerpo de una niña de ocho años. Con solo 1.16 metros de estatura, el crecimiento de la estrella de televisión se vio atrofiado debido al tratamiento para cáncer cerebral que recibió cuando era niña, el cual le trajo como consecuencia enanismo hipofisario.
“El enanismo hipofisario generalmente es causado por la falta de desarrollo, lesión o disfunción del hipotálamo o la glándula pituitaria —la glándula hormonal que dirige al cuerpo— durante la infancia o la adolescencia temprana”, dice a Newsweek Gabriel Zada, profesor de cirugía neurológica y director de Cirugía del Centro de Investigación de Tumores Cerebrales de la Universidad del Sur de California. “Esto da como resultado una deficiencia de la hormona del crecimiento y otras hormonas pituitarias claves necesarias para el crecimiento”.
La glándula pituitaria es del tamaño de un chícharo y se encuentra en la base del cerebro. A menudo se le conoce como la “glándula maestra” debido a su importante papel en la producción de hormonas.
Estas hormonas incluyen la oxitocina, a menudo llamada la hormona del “amor”; la hormona antidiurética, que participa en el control de la absorción de agua y la presión arterial, y la hormona del crecimiento.
Ver esta publicación en Instagram
SHAUNA RAE Y EL CÁNCER CEREBRAL
La glándula está controlada en gran medida por el hipotálamo, una región del cerebro involucrada en el control de muchas funciones corporales importantes, como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, el hambre y el estado de ánimo.
Cuando la joven Shauna Rae tenía solo seis meses de edad, su madre notó un bulto en su cabeza que luego fue diagnosticado como cáncer cerebral en etapa cuatro. “Afortunadamente, no recuerdo nada sobre mi cáncer y la quimioterapia”, le dijo la estrella de la televisión a SurvivorNet.
En aquel entonces, la joven estadounidense fue sometida a cirugía y tres años y medio de quimioterapia, y ahora está por completo recuperada. Sin embargo, el tratamiento tuvo algunos efectos secundarios: “Mi glándula pituitaria quedó casi inactiva”, dijo Rae.
“El enanismo hipofisario por cualquier causa es relativamente poco común y surge en aproximadamente uno de cada 20,000 niños”, explica Gabriel Zada. “Cualquier daño a la vía hormonal en el hipotálamo y la glándula pituitaria puede causar la interrupción de las hormonas normales necesarias para el crecimiento, el desarrollo, la pubertad, la función sexual, etcétera”.
Algunas personas nacen con problemas hereditarios o de desarrollo que resultan en esta forma de enanismo. Pero para otros, puede ser provocado por ciertos tratamientos.
Ver esta publicación en Instagram
ENANISMO HIPOFISARIO Y LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
Continúa el experto en cirugía neurológica: “Cuando la causa es el tratamiento de un cáncer, el enanismo hipofisario a menudo es el resultado de la interrupción y la deficiencia de la vía de la hormona del crecimiento necesaria para el crecimiento y desarrollo óseo. Esto puede ser el resultado de tratamientos de cáncer infantil que incluyen cirugía, quimioterapia o radiación”.
En algunos casos, el enanismo hipofisario se puede controlar complementando la deficiencia de estas hormonas. No obstante, esto no siempre es posible. “En ciertos casos médicos y cánceres, la administración de estas hormonas se pospone o está contraindicada”, explica Zada.
Sin embargo, después de años de estar en tratamiento cuando era niña, Shauna dejó de tomar las hormonas, que “causaban un dolor inmenso” debido a las inyecciones diarias.
La joven no ha permitido que su condición la detenga y ahora tiene su propio programa de televisión, Soy Shauna Rae, en la cadena televisiva TLC. “Realmente quiero que la gente termine de ver el programa sintiendo comprensión y respeto por ser diferente”, dijo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).