El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que en esta entidad el Servicio Médico Forense (Semefo) resguarda los cuerpos de 289 personas que no han sido identificadas.
Al acudir a la Firma de convenio de colaboración entre la PGJEH y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, informó que además se mantiene en resguardo los cuerpos de 46 personas identificadas, pero que no han sido reclamadas por sus familiares.
Así mismo, señaló que se tiene en resguardo 90 restos óseos en espera de que con los protocolos de colaboración se pueda identificar.
El funcionario judicial precisó que esta dependencia mantiene activos trabajos para lograr la identificación de personas reportadas como desaparecidas, más allá de una carpeta de investigación, buscando información y sistematizando ésta para esclarecer la identidad.
Entre otras acciones realizadas, dijo, se diseñó la plataforma de identificación Hidalgo con la que se tiene acceso a información general de cuerpos y restos humanos resguardados en el Semefo para lograr y reintégralos a su familia.
Actualmente se cuenta con 394 registros ingresados conformados por datos como fecha y lugar de localización, descripción, prendas, entre otros indicios, cuya información es actualizada cada 24 horas
Asimismo, continuó, en 2022 se estableció una base de datos ante mortem y post mortem, en la que 86 personas identificados como antemortem y que corresponden a familiares de desaparecidos han aportado datos de identificación genética.
Así mismo se dispone de 110 archivos básicos de identificación que han permitido la Identificación de desaparecidos en los estados de Querétaro, Tlaxcala , Veracruz, Estado de México e incluso cuatro casos que derivaron en su canalización al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por tratarse de restos prehispánicos.
Nieto Castillo añadió que en este esfuerzo de identificación se estableció un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) a quienes se canalizaron huellas dactilares de personas cuyos restos están en resguardo de la dependencia judicial, a fin de que la institución electoral coteje la identidad con el padrón de 93 millones de personas del que dispone.
Así mismo, reveló que en el tema de trata personas se integraron 11 carpetas de investigación en 2022 por violaciones a la dignidad humana.
Finalmente, anticipó que se tiene pendiente el protocolo Alba para que Hidalgo sea el “motor que genere la homologación de protocolos nivel nacional” para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas.
Redacción