
Israel Salvador Elizondo Méndez funge desde el pasado viernes 3 de octubre como encargado de despacho en la dirección Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil, cargo en el que se mantendrá mientras avanzan las investigaciones en contra de la ex directora, Samantha N, quien actualmente es investigada por presunta extorsión.
Antonio Martínez Romo, secretario de seguridad pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes, confirmó que una vez que concluyan las investigaciones contra la ex funcionaria -quien ya fue removida de su cargo- se determinará si se ratifica a Elizondo Méndez o si se elige a otra persona para el cargo.
“Se mantiene como encargado de despacho a espera de que terminen las investigaciones y, en su caso, solicitar una investigación o tener un reemplazo para ese puesto” comentó.
Según su Constancia de Situación Profesional, Israel Salvador Elizondo Méndez es licenciado en derecho por la Universidad la Concordia, campus Fórum Internacional, institución que emitió su cédula profesional en 2022. También está matriculado como técnico laboratorista clínico por el C.B.E.T.I.S No.168, donde se graduó en 2015.
Anteriormente, desde 2022, ejerció como jefe del Departamento de Criminología en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), donde hasta su último día de encargo, cobró $24,470.72 MXN. Se encuentra registrado como militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2019.
“Estamos en ello, estamos atentos. Sobre estas últimas situaciones que hemos tenido, el personal está siendo evaluado para que no tengamos incidencias como las que se han dado a conocer, y que, en ese sentido, el CERESO se mantenga como una zona segura también” agregó Martínez Romo.
Samantha N fue destituida de su cargo por la denuncia penal que afronta por supuesta extorsión a una mujer privada de su libertad. También se hicieron señalamientos en contra de Juan Carlos N, coordinador médico del CERESO Femenil que se mantiene en su cargo, a quien se le acusa por falta al deber de cuidado, falta de responsabilidad técnica y omisión de auxilio.