El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad tipificar el delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para cometer alguna conducta que esté castigada en el Código Penal, el cual se sancionará con una multa de hasta 400 días y un máximo de 40 años de cárcel.
A través de la adición del artículo 165 bis, los diputados establecieron que las sanciones para dicho delito comenzarán en 10 o 20 años de prisión y multa de 100 a 200 días.
Estas penas pueden llegar al doble en los casos en que el responsable sea un familiar del menor hasta segundo grado o un adoptante, cuando se ejerza violencia en contra de la víctima o cuando los menores estén en condición de orfandad o situación de calle, así como si el perpetrador es un servidor público de una institución de seguridad pública.
Dicha reforma fue originalmente propuesta por la diputada Érika Rodríguez, actualmente del Grupo Plural Independiente, el 11 de mayo pasado.
Rodríguez aseguró que con esta modificación el Congreso de Hidalgo se convirtió en el primero a nivel nacional en tipificar este delito.
La legisladora señaló que se tomó la consideración de un equipo de asesores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, así como del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso y de la consultoría del Poder Ejecutivo del estado.
De igual manera, agregó que se busca que otras entidades legislen a favor de tipificar dicho delito.