Para combatir el robo de agua, vandalismo y manipulación de válvulas, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) puso en marcha la Policía Hídrica, que está conformada por 24 elementos adscritos a la Policía Industrial Bancaria.
Al dar a conocer las acciones que se implementarán para contrarrestar el desabasto de agua en la zona metropolitana, el titular del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, explicó que el funcionamiento de este nuevo cuerpo policiaco tendrá un costo de 3 millones de pesos anuales y funcionarán con turnos de 24×24 horas.
En ese sentido, consideró que dicha cantidad resulta “más barata”, en comparación con lo que implica “desperdiciar” agua. “Esto nos va a permitir ahorrar no solamente en el tema que gastamos en reparar nuestros pozos, sino también en el agua que perdemos de bombeado”.
Confió en que la actuación de los elementos de la Policía Hídrica permitirá que los usuarios de la zona metropolitana “tengan agua en sus casas”, pues una de sus principales funciones será vigilar las 57 perforaciones propiedad del organismo.
Explicó que en cuatro pozos ubicados en el corredor Tizayuca-Laguna robaban agua a la semana, por lo que es la zona más susceptible.
Por otra parte, advirtió que los agentes de la Policía Hídrica tendrán la facultad de remitir a alguna persona ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
“Los elementos van a realizar patrullajes en nuestros acueductos, donde tenemos la mayoría de pozos, que es donde nos roban el cable, y al hacerlo, tenemos que hacer una maniobra de 15 metros que no solo nos cuesta el cable, sino grúa, y corremos el riesgo de que nos dañen las bombas”, explicó.
Perforan seis nuevos pozos de agua en Pachuca
Con una inversión de 282 millones de pesos, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizará la perforación de seis nuevos pozos en la zona metropolitana de Pachuca, a efecto de abatir el desabasto de agua.
Dichos pozos estarán ubicados en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, de donde se extraerán 185 litros de agua por segundo para beneficiar a 106 mil habitantes. Esto abastecerá a 98 colonias que sufrieron del desabasto de agua durante muchos años.
Adicional a la perforación de nuevos pocos, se pondrán en marcha otras acciones, como la denominada Policía Hídrica para vigilar pozos de Caasim, la adquisición de tres carros cisterna y una grúa con plataforma para la operación de pozos.
Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura, indicó que con las acciones que se van a realizar el estado alcanzará a 2 mil litros de agua por segundo, por lo que el déficit disminuirá a 380 litros, que es menos que antes.