
Durango celebró la Callejoneada Rosa, un recorrido que reunió a familias, sobrevivientes, médicos, enfermeras y voluntarios para recordar la importancia de cuidar la salud y detectar a tiempo el cáncer de mama.
La presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso, y el gobernador Esteban Villegas Villarreal caminaron junto a cientos de personas, en una tarde que se volvió símbolo de unión y fortaleza.
“El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo; hay que seguir haciendo estas campañas hasta que llegue el día en que ninguna mujer pierda la vida por esta enfermedad”, compartió Esteban entre aplausos y emoción.
Durante su mensaje, Marisol Rosso habló del trabajo que se ha mantenido durante 13 años con los Cafés Rosa, espacios donde miles de mujeres han encontrado acompañamiento, información y esperanza. En un momento muy especial, reconoció a la doctora Rosy Carreón, alma de este programa, por su entrega y compromiso. “Ha tocado corazones y sembrado esperanza en miles de mujeres”, expresó al entregarle un reconocimiento entre lágrimas y aplausos.
Conmovida, la doctora Rosy Carreón agradeció el gesto y compartió que el programa ha permitido que muchas mujeres aprendan a conocerse y cuidarse. “Ha sido una experiencia maravillosa porque logramos aterrizar algo que no existía: el conocimiento de nuestro cuerpo y la prevención que salva vidas”, dijo emocionada.
El presidente municipal Toño Ochoa también se sumó al mensaje y reconoció el esfuerzo de Esteban y Marisol por impulsar acciones que protegen la salud de las mujeres. “Cuando se trabaja en familia, se salvan vidas; y Durango lo está demostrando”, expresó ante las asistentes.
La música y la alegría fueron parte esencial de la caminata, con la participación de Tradición Norteña, Corazón del Norte, el Mariachi Juvenil Viva América, la joven promesa, José Emiliano y el cantante Jesús Salinas, que llenaron de energía las calles y el Teatro del Calvario, “Lilia Santaella”. El momento más emotivo llegó cuando Esteban y Lauro subieron al escenario para interpretar “Hermoso cariño”, “Bandido de Amores”, “Y llegaste tú” y “Perdón”, entre aplausos y sonrisas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Reconocen a mujeres rurales de comunidades de Durango