El Pentágono detectó y comenzó a vigilar un globo espía chino que sobrevolaba el territorio de Estados Unidos, informó el jueves 2 de febrero.
A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, precisó la fuente que pidió el anonimato.
EL GLOBO ESPÍA SOBREVOLÓ BASES MILITARES
“Claramente, la intención de este globo es la vigilancia, y la ruta de vuelo actual lo lleva a una serie de sitios sensibles”, dijo el funcionario. El globo sobrevoló el noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en silos subterráneos.
El Pentágono dijo que dispositivo no constituía una gran amenaza porque “tiene un valor aditivo limitado desde la perspectiva de la recopilación de (datos de) inteligencia”.
El globo entró en el espacio aéreo estadounidense “hace varios días”, dijo el funcionario, pero los servicios de inteligencia estadounidense lo rastreaban desde antes.
CHINA LAMENTA INGRESO ‘ACCIDENTAL’ DE GLOBO
Este viernes 3 de febrero, China “lamentó” el ingreso “accidental” de una “aeronave civil” no tripulada en el espacio aéreo de Estados Unidos, después de que el Pentágono dijera que había detectado el globo espía chino sobrevolando su territorio.
“Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos” y “procedente de China”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado. “La parte china lamenta el ingreso accidental de la aeronave en el espacio aéreo de Estados Unidos debido a una fuerza mayor”, agregó.
BLINKEN CANCELA VIAJE A CHINA
El incidente tuvo lugar días antes de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a China por lo que el funcionario decidió postergar su visita.
“Hemos tomado nota de que China lo lamenta, pero la presencia de este globo en nuestro espacio aéreo es una clara violación de nuestra soberanía, así como del derecho internacional, y es inaceptable”, afirmó a la AFP un funcionario estadounidense.
Por lo tanto la visita de Blinken a Pekín, prevista para el domingo y el lunes, “se ha postergado” y será reprogramada cuando “las condiciones sean adecuadas”, añadió.
GLOBO CHINO ‘ESPÍA’ NO REPRESENTA AMENAZA
Blinken se lo comunicó personalmente a las autoridades chinas, dijo el funcionario, quien aclaró que si se hubiera seguido adelante con el viaje esto “habría limitado muy seriamente” la agenda.
Inicialmente el gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto pero el viernes acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China. N
(Con información de AFP)