El presidente de Ucrania y “antioligarca”, Volodímir Zelenski, y la red de empresas extraterritoriales de su círculo íntimo no fueron expuestos en los Papeles de Panamá, pero se pueden encontrar en los Papeles de Pandora, otro tanto de archivos filtrados por periodistas que revelan los asuntos financieros clandestinos de la élite y los superricos.
La enorme filtración de archivos de paraísos fiscales por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló las participaciones secretas en el extranjero de 336 políticos de más de 90 países, entre ellos, Volodímir Zelenski.
El excomediante fue elegido presidente de Ucrania en abril de 2019 para ayudar a combatir la corrupción y la influencia de los oligarcas en el país exsoviético. Llegó a la presidencia en medio de una oleada de enojo público por la corrupción de la clase política del país, incluidas algunas personas que usaron empresas ficticias para ocultar su riqueza en el extranjero.
Los Papeles de Pandora, publicados en octubre de 2021, mostraron que Volodímir Zelenski y su círculo íntimo establecieron una red de empresas extraterritoriales (mejor conocidas como offshore) en 2012. Exhiben que el presidente y los socios de su empresa de televisión, Kvartal 95, tenían empresas extraterritoriales mientras se encontraban haciendo contenido regular para televisoras propiedad de Ihor Kolomoisky, un oligarca acusado de fraude multimillonario.
Quizás el programa de televisión más famoso en el que estuvo Volodímir Zelenski fue Servant of the People (Servidor del Pueblo). El presidente ucraniano interpreta a un profesor de historia cuya queja anticorrupción es filmada por un estudiante en su clase, se vuelve viral en línea y le vale ganar la presidencia.
Los Papeles de Pandora mostraron que dos empresas extraterritoriales pertenecientes a los socios de Volodímir Zelenski se utilizaron para comprar tres propiedades de lujo en el centro de Londres.
¿VOLODÍMIR ZELENSKI SOLO PROTEGIÓ SU CAPITAL?
Los periódicos exhibieron que semanas antes de ganar la elección presidencial, Zelenski cedió su participación en Maltex Multicapital Corp., registrada en las Islas Vírgenes Británicas, a su socio comercial, Serhiy Shefir, quien luego se convertiría en uno de sus principales asesores presidenciales.
Sin embargo, el documento muestra que pronto se haría un arreglo para permitir que la empresa continuase pagando dividendos a una empresa de la que es dueña la primera dama ucraniana, Olena Zelenska. Los Papeles de Pandora no indicaron si los dividendos alguna vez se pagaron o el tamaño de estos. Los documentos tampoco dicen cuántos dividendos se pagaron.
Shefir produjo los exitosos programas de televisión de Volodímir Zelenski. El hermano de Shefir, Borys, quien escribió los guiones, también figura como propietario en la red de compañías extraterritoriales del mandatario.
Ivan Bakanov, director general del canal de televisión Kvartal 95 y amigo del presidente desde hace mucho tiempo, también es propietario de las empresas. Bakanov fue jefe de la poderosa agencia de seguridad SBU de Ucrania entre 2019 y 2022.
Un asesor de Zelenski en ese momento afirmó que las empresas se formaron para “proteger” los ingresos del grupo contra el “actuar agresivo” del gobierno “corrupto” del entonces presidente prorruso Víctor Yanukovich.
“Los periodistas han confirmado de facto el respeto absoluto que el presidente tiene por los estándares de la legislación anticorrupción”, dijo el asesor de Zelenski, a la agencia de noticias AFP, en ese momento.
Newsweek contactó a la oficina de Zelenski para recibir comentarios. Hasta el momento él no ha comentado públicamente acerca de las afirmaciones. El martes 24 de enero, varios funcionarios ucranianos renunciaron en una campaña contra la corrupción. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).