Un juez mexicano finalmente otorgó la suspensión “sine die” de extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón” e hijo del conocido líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, tras su detención a principios de enero en Culiacán, Sinaloa, a manos de las fuerzas de seguridad del país.
El juez quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexandre López Moreno, aclaró que esta medida no implica que el proceso de extradición a Estados Unidos de Guzmán se detenga, según informó el diario Milenio.
De esta forma, el “Ratón”, líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, uno de los alias con el que es conocido el hijo de Guzmán Loera, tendrá que seguir a disposición de las autoridades judiciales mexicanas en virtud de esta decisión.
La Justicia ya concedió a Guzmán una suspensión provisional de su extradición a Estados Unidos el pasado 18 de enero. Lo anterior, después de que se aplazara, una semana antes, el proceso.
La decisión se produjo después de que el “Chapo” solicitara a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano. Una petición que desde Ciudad de México prometieron analizar.
CASI 30 MUERTOS DURANTE OPERACIÓN PARA DETENER A OVIDIO GUZMÁN
El pasado 6 de enero un juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la primera suspensión de oficio en cuanto a su ejecución. Según el diario Reforma, Ovidio debe estar detenido por el procedimiento de extradición. Sin embargo, si la Embajada de Estados Unidos no formaliza la solicitud antes del 5 de marzo, este podría quedar en libertad.
El Gobierno de México confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, a quien las fuerzas de seguridad arrestaron en Culiacán, en una operación que degeneró en una batalla campal por toda la ciudad.
Durante las siguientes horas, cerca de 4,500 efectivos permanecieron desplegados en Culiacán y lugares cercanos, tras la ofensiva que desató el Cártel de Sinaloa para rescatar a su jefe, quien estaba a cientos de kilómetros en El Altiplano. Esta cárcel de alta seguridad de donde su padre se fugó en 2015 antes de ser recapturado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. N
(Con información de Europa Press)