El núcleo de la Tierra, una esfera caliente del tamaño de Plutón, ralentizó su rotación y podría estar girando más lento que la superficie, según un informe que añade más controversia a un tema que divide a los expertos.
Este “planeta dentro del planeta”, a unos 5,000 kilómetros de la superficie y constituido esencialmente de hierro, dejó de girar con más rapidez que la superficie. Incluso, podría haber disminuido de velocidad, sugiere este estudio publicado el lunes pasado por Nature Geoscience.
El mecanismo exacto de rotación de esta esfera, libre de movimiento puesto que flota en el líquido del núcleo externo, sigue siendo difícil de descifrar. Lo poco que se sabe se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos, cuando pasan por el centro del planeta.
Al analizar los datos de las ondas sísmicas en las últimas seis décadas, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, concluyeron que la rotación del núcleo se frenó, hasta situarse al mismo nivel que la de la superficie hacia 2009. Desde entonces parece haberse ralentizado aún más.
“Un ciclo completo (con una rotación más rápida y luego más lenta) de este movimiento dura alrededor de siete décadas”, según los investigadores.
LOS CAMBIOS EN EL NÚCLEO MODIFICAN LA DURACIÓN DE LOS DÍAS EN LA TIERRA
El núcleo aceleró su rotación respecto al resto de la Tierra a principios de los años 1970. El próximo ciclo ocurrirá a mediados de los años 2040, según los investigadores.
Hasta la fecha, hay pocas indicaciones sobre la influencia de esta rotación en la superficie terrestre. Pero los dos autores se muestran convencidos de que existen vínculos físicos entre todas las capas que componen la Tierra.
“Es un estudio muy prudente efectuado por excelentes científicos que utilizaron muchos datos”, declaró a la AFP John Vidale, sismólogo de la Universidad de California del Sur. Pero a su juicio “ninguno de los modelos existentes explican realmente bien todos los datos disponibles”.
De acuerdo con la cadena BBC, los cambios dentro del núcleo tienen un impacto mayúsculo en la superficie en donde viven los seres humanos. Tienen la capacidad de alterar la navegación y la duración de los días, aunque esto es de manera imperceptible.
Lo anterior se debe al campo magnético, el cual protege a la Tierra de la radiación solar, pro también influye en qué tan rápido o lento gira el planeta sobre su eje.
“El planeta siempre está girando en el espacio y, en su centro, el núcleo metálico de la Tierra también gira. Estos movimientos crean una fuerza magnética que rodea a la Tierra, es decir, su campo magnético”, explica el medio. N
(Con información de AFP)